Home Politica Venta de vapeadores debe ser controlada, dice senador Name

Venta de vapeadores debe ser controlada, dice senador Name

by Redacción Karoline.info

El proyecto de ley para regular uso comenzará su trámite en la Cámara a mediados de septiembre. El congresista asegura que debe diseñarse una política pública.

Tras su aprobación en la plenaria del Senado, el proyecto de ley para modificar la ley antitabaco y regular la venta de cigarrillos electrónicos se alista para comenzar el trámite en la Cámara de Representantes.

El autor de la iniciativa, el senador atlanticense José David Name advierte que el propósito no es prohibir la venta de dichos dispositivos, sino que se haga una venta controlada para evitar que lleguen a manos de los menores de edad, principales consumidores hoy de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Indicó que la modificación a la ley 1335 de 2009 (ley antitabaco), también de su autoría, lo que busca es que se impida que se vendan estos elementos a través de plataformas tecnológicas, y que a través de empresas de domicilios sean entregados, ya que no hay manera de comprobar quiénes hacen la compra, pues pueden ser menores que utilizan las tarjetas de créditos de sus padres o de un mayor de edad.

Igualmente la iniciativa le da 6 meses al gobierno para que dicte las normas de vigilancia a las empresas que comercializarán esos productos, ya que hoy “se venden sin ningún control en cualquier centro comercial, no hay una garantía para el consumidor sobre su calidad porque no hay control de ninguna especie”.

Si bien –dice el parlamentario– es cierto que el cigarrillo electrónico hace menos daño que un cigarrillo normal, el vapeador sí “es más dañino porque el humo va directamente a los pulmones”.

Explicó Name “que estamos atropellados por una nueva tecnología” y por eso el propósito del proyecto de ley es regularizar su venta y poner reglas claras.

Advertencia

Justamente ayer las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos abstenerse de vapear tras la muerte de un joven. Se investigan 215 casos de enfermedad pulmonar asociada con el vapeo en 25 estados de ese país.

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment