Home Politica “Vamos a rescatar la Barranquilla del ciudadano”: Diógenes Rosero

“Vamos a rescatar la Barranquilla del ciudadano”: Diógenes Rosero

by Redacción Karoline.info

El aspirante a la Alcaldía por la Alianza Verde habla sobre el enfoque de ciudad que pretende construir. La recuperación del centro y una ciudad que le pertenezca al barranquillero son algunas de sus ideas.

Un mapa de Barranquilla, dividido por localidades, barrios y puestos de votación,  cuelga en la sala de la casa de Diógenes Rosero, el primer candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el partido Alianza Verde.

Rosero nació el 11 de mayo de 1977, tiene 42 años. Es el segundo de cuatro hermanos y vivió por muchos años en el barrio Boston.

Diógenes Rosero es economista con maestría en Historia Económica  y especialización en Cooperación Internacional. Es profesor de varias universidades y cofundador de la Misión de Observación Electoral, MOE.

“Nosotros fuimos una de las 5 regionales que fundó la MOE. La primera observación que se hizo a nivel nacional fue en Soledad y fue impulsada por nosotros”, explicó.

Fue voluntario en la fundación Foro Costa Atlántico, y en 2006, director de la misma.

También hizo parte del movimiento Visionarios con Antanas Mockus  y fue el gerente de campaña de la ola verde en el Atlántico en el 2010.

La candidatura

A través de la plataforma Change Org se inició un movimiento ciudadano que reclamaba unas elecciones con varias opciones de candidatos, que podían pertencer a diferentes partidos políticos.

Sin embargo, según contó, de las personas que quedaron seleccionadas por el número de firmas que hubo, solo él persistió en este proceso ciudadano y se lanzó, así, a la contienda electoral que finalizará el próximo 27 de octubre.

Con el apoyo del Partido Verde se convirtió en el primer candidato a la Alcaldía de Barranquilla en obstentar el aval de este partido.

“En barranquilla no tenemos candidatos alternativos. En el marco de esa necesidad de promover el voto libre aparece mi candidatura apostándole a ese grupo de electores”, manifestó Rosero.

Descentralización

Una Barranquilla para el ciudadano es lo que pretende construir Rosero, de llegar a la Alcaldía de la ciudad. Su eslogan de campaña, de hecho, es Barranquilla Te Pertenece.

Por ello, el candidato propone un enfoque de gobierno basado en la descentralización del Distrito, trabajando articuladamente con los alcaldes de cada localidad y escuchando a la ciudadanía. “Queremos democratizar la sociedad y ofrecer oportunidad para todos”, expresó.

En ese mismo sentido, Rosero dijo que el ciudadano se convertirá en el protagonista de su desarrollo. A través de los presupuestos participativos, el mismo ciudadano podrá decidir que es lo que más necesita su barrio y su ciudad.

“Si el ciudadano está mas cerca de su gobierno puede contribuir a la solución de los problemas. Barranquilla hace años está dividida  en localidades y eso no le dice nada al ciudadano. (…)En nuestro modelo de ciudad vamos a escucharlos”.

Sin retroceder

No obstante el candidato al máximo cargo de la capital atlanticense destacó algunos logros que ha tenido la ciudad.  Por ello, sugiere pensar en una nueva agenda de temas, priorizando la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

“No podemos retroceder, le estamos ofreciendo la garantía a los ciudadanos de que vamos a continuar la prosperidad que ha tenido la ciudad, pero con más transparencia y más énfasis en el medio ambiente y en  la seguridad”, indicó.

Así mismo, dejó por sentado que bajo su administración no dejaría de lado la infraestructura. “Queremos hacer esas obras, pero de una forma distinta, abordando tres retos fundamentales: una ciudad construida con la ciudadanía, sin corrupción y sostenible”.

Volver al Centro

La recuperación del Centro de Barranquilla figura como una de las obras bandera de la candidatura de Rosero.  Dijo que no eliminará las ventas informales sino que las regulará y que diseñará un plan maestro que incluya a los vendedores ambulantes, el problema de la movilidad y las viviendas en el centro.

También detalló otras de las obras que gestionaría de ser elegido.  “Vamos a hacer un gran ecoparque que desde la carrera 17 se conecte con la zona de los caños. No podemos mantener una zona dónde nació la ciudad en el estado en el que está”.

Así mismo, dijo que construirá unos centros multipropósitos de gran impacto arquitectónico y urbanístico en zonas vulnerables, en los que haya un espacio para educación, para salud, recreación, cultura y para construir bibliotecas y las sedes de las alcaldías locales.

Una de las promesas de Rosero frente a la lucha contra la corrupción es que “ningún secretario de despacho va a ser elegido a dedo, sino que se van a someter a un concurso público”.

Diógenes Rosero, uno de los candidatos que representa el voto alternativo en la ciudad, resaltó que los barranquilleros han derrotado “elecciones clientelistas con el voto libre”.

Por ello, se posiciona con optimismo en la batalla electoral que ya empezó a correr.

Alcaldía | Algunas de sus propuestas

Capacitará a docentes para que la educación mejore y no haya brechas entre una institución y otra.

La contratación será por mérito y los secretarios de despacho serán elegidos a través de un concurso público.

Realizará comité de seguridad integrado por varias entidades.

Ampliará vías, nuevas circunvalaciones y la recuperación del Centro será su obra bandera.

El ciudadano será consultado para decidir sobre el presupuesto.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment