Home Local Un hospital y cinco pasos se suman a la red de salud del Distrito

Un hospital y cinco pasos se suman a la red de salud del Distrito

by Redacción Karoline.info

El alcalde Alejandro Char inspeccionó las obras en las que se invierten $145 mil millones. Dice que primera etapa del Hospital Barranquilla estará lista en diciembre.

Beatriz Viloria es una mujer de 62 años que vive en la Ciudadela 20 de Julio desde hace más de 50 años. Mensualmente tiene que tomar un taxi o aventurarse en un bus de servicio público para asistir a sus controles médicos en una IPS en el norte de Barranquilla. Ella asegura que se enferma mucho; por esa razón, es quizás una de las más contentas por la próxima apertura del Camino Ciudadela 20 de Julio.

Este Centro de Atención Médico-Integral Oportuna (Camino) y otros cinco Puntos de Atención en Salud Oportuna (Paso), que son nuevos, se suman a la red pública hospitalaria del Distrito de Barranquilla, integrada actualmente por 30 Pasos y 8 Caminos. La modernización hospitalaria, en la que se invierten $145 mil millones, incluyen las obras de reconstrucción de los hospitales General de Barranquilla y Nazareth.

El alcalde Alejandro Char estuvo este fin de semana recorriendo las obras e inspeccionando los que ya están listos para abrirlos al servicio de la comunidad en este mes de octubre y de esta manera “acercar más la salud a la gente”.

 

Obreros trabajan en la reconstrucción del Barranquilla. Josefina Villareal

El mandatario detalló los equipos, los acabados y las obras complementarias de los nuevos puntos de atención en salud, que incluyen pavimento nuevo en las calles de acceso para facilitar el trabajo de las ambulancias, adecuación de las zonas verdes aledañas y parqueaderos para el cuerpo médico.

Obras en hospitales

El Camino Ciudadela 20 de Julio, que será entregado en los próximos días, es una unidad de segundo nivel de complejidad que prestará servicio de urgencias las 24 horas, consulta externa e imagenología durante 8 horas. El alcalde explicó que también tendrá gineco-obstetricia, laboratorio clínico, quirófanos para partos, promoción y prevención para niños y adultos y hospitalización, entre otros servicios, para beneficiar a una población cercana a los 60 mil habitantes.

También se avanza en la reconstrucción del Hospital Barranquilla, cuya primera etapa (el primer  y segundo piso de atención) será abierta al público en diciembre. En este Camino, que se levanta en pleno barrio San Roque, se invierten $76.239 millones para impactar una población que supera los 80 mil usuarios.

 

Fachada del nuevo Paso de La Pradera.

El alcalde explicó que este contrato incluye diseño, construcción, ampliación y dotación de equipos e instrumentos. Para su ejecución, dijo Char, fue necesario pedir autorización al Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que se debe conservar la parte patrimonial.

En cuanto al Camino Nazareth, explicó que estas obras comenzarán a ejecutarse a mediados de noviembre. Aquí se invertirán $11.500 millones.

Los Pasos

La Pradera, Galán, El Ferry, La Playa y San Camilo son puntos de atención de primer nivel de complejidad que prestarán servicios de medicina general, medicina especializada, odontología, toma de muestras, promoción y prevención de enfermedades y atención especial para prevenir la drogadicción y el alcoholismo en jóvenes.

El alcalde Char dijo que el Paso El Ferry ya está en funcionamiento, en unos quince días se abre el de La Pradera, a mediados de diciembre se entrega el de Galán y el de San Camilo comenzará a construirse el primero de noviembre.

En el caso de La Playa, el mandatario informó que es una edificación de dos niveles, incluyendo un sótano de parqueaderos y cuartos técnicos, que contará con urgencias con tres consultorios, sala de observación, toma de muestras de ecografía, laboratorio clínico y rayos x, entre otros servicios.

 

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment