Home Local Triple A, Distrito y accionistas minoritarios, víctimas en caso Navarro: Tribunal Superior

Triple A, Distrito y accionistas minoritarios, víctimas en caso Navarro: Tribunal Superior

by Redacción Karoline.info

El juez del caso revocó la nulidad que en primera instancia dejaba por fuera a la empresa de acueducto y alcantarillado como víctima en el proceso del escándalo de corrupción. El magistrado anterior ya había dictaminado como víctimas al Distrito de Barranquilla y a los accionistas minoritarios.

El magistrado Jorge Cabrera Jiménez, actual vicepresidente del Tribunal Superior de Barranquilla y miembro de la Sala Penal, estableció en una decisión de segunda instancia incluir como víctima a la empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla, Triple A, en relación a largo proceso contra el exgerente de la compañía Ramón Navarro Pereira, acusado del detrimento de $27.879 millones, producto de operaciones ilícitas dentro de la empresa.

La decisión del togado se resolvió casi un año después de que el juez Único Especializado con funciones de conocimiento de Barranquilla, Jorge Torregrosa, incluyera a Inassa y a Triple A como víctimas en el proceso contra Navarro Pereira, relacionado en el vasto expediente de la Operación Acordeón, realizada por la Fiscalía General de la Nación y autoridades españolas, decisión que fue apelada en su momento por delegados de la Procuraduría, Distrito y la propia defensa del exgerente.

En ese sentido, el magistrado Cabrera Jiménez manifestó en su decisión que Triple A sí debía hacer parte del grupo de víctimas, en las cuales también aparecen en la misma situación el Distrito de Barranquilla y los accionistas minoritarios.

Además, en la misma providencia, dejó sentado que no se incluían como víctimas en el proceso del exgerente el sindicato de la compañía SintraTriple A y también de Inassa.

Vea también: Procuraduría afirma que no negocia acuerdos con Inassa sobre caso Triple A

Cabe recordar que en noviembre del año anterior, en medio de las diligencias contra Navarro Pereira, Donaldo Del Villar, apoderado en ese momento de los intereses de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado, Triple A, dijo que si existía “un daño concreto, objetivo y real, la víctima era Triple A porque su patrimonio social fue saqueado en cuantía de $29.229.761.912 como aparece acreditado en la acusación y la adición a la imputación con allanamiento a cargos” de Ramón Navarro.

Además agregó en aquel momento que “la relación de control de su socio mayoritario (Inassa) no puede servir de excusa para admitir que su exgerente cumplió órdenes de manera obediente atendiendo al escalafón jerárquico empresarial, pues al aceptar los cargos, no es creíble que actuó de modo altruista, cuando hubo un enriquecimiento ilícito a favor suyo y de terceros, entre otros delitos. Si el dinero fue sustraído por el exgerente y funcionarios de Inassa del patrimonio de Triple A, tales hechos no pueden quedar impunes, y esos recursos deben ser reintegrados a la empresa, porque tales actos no están cobijados dentro de su objeto social y constituyeron conductas ilícitas”, puntualizó el abogado.

Vea también: A juicio disciplinario exgerente de Triple A, Ramón Navarro

Despejado el dilema por parte del Tribunal Superior, ahora debe continuar en el Juzgado Único Especializado con funciones de conocimiento de Barranquilla el juicio contra Ramón Navarro Pereira, diligencia con la que las víctimas esperan una reparación ejemplar. La diligencia está programada para diciembre, hasta ahora, si no hay algún impedimento.

FUENTE EL HERALDO

 

Related Articles

Leave a Comment