Home Nacional Tres playas de la Costa entran al ‘club ambiental’

Tres playas de la Costa entran al ‘club ambiental’

by Redacción Karoline.info

La entrega de la Bandera Azul es el sello de que Bello Horizonte, Bocagrande y Johny Cay adelantan un turismo sostenible y de calidad.

La entrega de la certificación ambiental mundial “Bandera Azul” a las playas de Jhonny Cay (San Andrés), Azul (Bocagrande, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta) en la región Caribe, y Magüipi, en Buenaventura, permitirá ubicar a Colombia en el radar internacional de los turistas que exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.

Así lo destacó ayer el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, durante la entrega del galardón que se entrega anualmente a las playas que cumplan con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Bandera Azul es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE, así como delegados de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo.

“Celebramos que 4 playas colombianas hayan obtenido este importante reconocimiento. El logro, que se alcanza con el programa ‘Blue Flag’, es la punta de lanza para desarrollar un turismo con sostenibilidad y calidad en el país”, dijo.

Guerrero expuso que como parte de la línea de trabajo de MinComercio y ProColombia, trabajan en atraer visitantes que están dispuestos a pagar más por un turismo que promueva de manera responsable con el medio ambiente y con la comunidad donde se desarrolla. En su concepto, la conservación de un destino se traduce en beneficio económico y en bienestar para todos los actores.

Vía Twitter, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, que asistió a la ceremonia, celebró la distinción.

Esta es una de esas noticias que me emociona por lo que significa para el turismo de la ciudad y se suma a galardones que tiene Cartagena: Playa Azul La Boquilla certificada como Blue Flag, que la acredita como balneario organizado, seguro, incluyente y amigable con el ambiente.

 

“Este galardón nos pondrá en el radar internacional

En Colombia -expuso- tenemos la oportunidad de desarrollar un turismo sostenible y de calidad. Por eso estamos trabajando en la Política de Turismo Sostenible y, en ese sentido, el programa ‘Blue Flag’ nos acerca a nuestro objetivo”, agregó el funcionario.

El programa es la “eco-etiqueta” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.100 lugares galardonados en más de 45 países.

Guerrero explicó que Bandera Azul es un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos. Además es un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Cómo se seleccionan. Para obtener la certificación mundial ambiental, el jurado tiene en cuenta los siguientes criterios:  Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

El viceministro destacó el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la elaboración de los estudios de factibilidad en español e inglés, exigidos por la FEE. Los mismos arrojaron como resultado la viabilidad de implantar el programa en Colombia.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment