Home Judicial Tras motín en la URI, Fiscalía urge a autoridades frenar hacinamiento

Tras motín en la URI, Fiscalía urge a autoridades frenar hacinamiento

by Redacción Karoline.info

En un comité técnico celebrado este jueves se realizaron compromisos que permitirán que la situación ocurrida el miércoles no se vuelva a repetir.

Con el fin de evitar que se vuelvan a presentar situaciones como la ocurrida este miércoles en la URI, en la que los presos se amotinaron con la intención de fugarse, se llevó a cabo este jueves un comité técnico en el que participaron delegados de la Policía, el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, los directores de los centros de reclusión, la Secretaría de Gobierno de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación.

Durante el comité se hicieron compromisos entre las entidades involucradas en el tema carcelario, los cuales permitirán que no haya hacinamiento en los centros de detención transitorios (carceletas), tanto de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, como en el Centro de Servicios Judiciales.

Lea además: En video | Presos con medidas de aseguramiento son responsabilidad del Inpec: Fiscalía

Los compromisos que se adquirieron por parte de los representantes de las entidades y que quedaron establecidos en un acta son: que Migración Colombia confirmará la plena identidad de los ciudadanos venezolanos capturados y así ordenar su reclusión en una cárcel; los principales centros carcelarios de la ciudad recibirán en horarios establecidos los detenidos luego de su judicialización.

De igual manera el Consejo Superior de la Judicatura realizará las audiencias sin aplazamientos o suspensiones innecesarias, en tanto que los jueces expedirán los oficios de remisión a las cárceles una vez se dicten las respectivas medidas de aseguramiento o traslados.

Lea además: Fiscalía asegura que la situación en la URI se normalizó

Finalmente la Defensoría del Pueblo llevará a cabo brigadas en los centros de detención para evitar el vencimiento de términos.

En la reunión quedó establecido que en 15 días se celebrará un nuevo comité para evaluar el cumplimiento de los compromisos pactados.

Lea además: En video | Presos se toman área de carceletas de la URI de la Fiscalía

 

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment