Home Internacional Se perfilan tres precandidatos presidenciales en Bolivia para elecciones sin Morales

Se perfilan tres precandidatos presidenciales en Bolivia para elecciones sin Morales

by Redacción Karoline.info

Luis Fernando Camacho y Chi Hyung Chung se suman al anuncio que hizo la semana pasada Carlos Mesa de volver a postularse.

Tres precandidatos se perfilan entre los partidos afines al oficialismo en Bolivia para contender en las próximas elecciones generales, que deben realizarse durante los siguientes 120 días y que por primera vez en 18 años no contarán con la participación del exmandatario Evo Morales.

El líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, abrió este martes la posibilidad de ser candidato, en el caso de que se unan las fuerzas sociales y políticas que propiciaron la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre pasado.

«Si llegara a formarse un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir (a las elecciones)», afirmó Camacho durante una marcha de sus simpatizantes en la ciudad andina de Potosí, sureste.

El excandidato presidencial, el aymara Víctor Hugo Cárdenas, apoyó la eventual candidatura de Camacho.

«Apoyamos, somos parte de este proceso de construcción de esa esperanza nacional hoy simbolizada en personas como Luis Fernando Camacho», apuntó.

Por su parte, durante esta jornada, el candidato presidencial coreano-boliviano y pastor evangélico, Chi Hyung Chung, anunció que volverá a postularse. Respondió con un «sí», cuando la prensa local le consultó si se postulará otra vez por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y acotó que «hemos luchado por un principio y tenemos una propuesta para Bolivia».

Camacho y Chi se suman al anuncio que hizo la semana pasada Carlos Mesa de volver a postularse, tras sacar un segundo lugar, detrás de Morales, en los frustrados comicios de octubre pasado.

Aún no hay fecha de elecciones, pero el flamante ministro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, nombrado el lunes por la presidenta interina Jeanine Áñez, anunció que sería en un plazo no mayor a los cuatro meses.

Las elecciones generales del 20 de octubre pasado fueron anuladas, por acuerdo nacional, tras un informe de auditoría de la OEA que encontró irregularidades. Por primera vez en 18 años, el gran ausente será Morales, quien llegó al poder en 2006 y hace dos semanas se asiló en México. El exmandatario se postuló por primera vez en los comicios de 2002.

El partido del exgobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que busca un sucesor.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment