Home Economía Se mantiene paro de este miércoles tras diálogo frustrado

Se mantiene paro de este miércoles tras diálogo frustrado

by Redacción Karoline.info

El Comité pidió una mesa de negociación independiente y la no presencia del Esmad este 4 de diciembre. El gobierno no aceptó.

Cerca del mediodía de este martes concluyó, sin acuerdos, la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro que se cumplió durante unas tres horas, a puerta cerrada, en las instalaciones de Cafam La Floresta, en la capital del país.

Al respecto, el coordinador de la conversación nacional y director del Dapre, Diego Molano, explicó: “Hemos planteado dos diferencias, el Comité pide que la mesa de negociación sea independiente, una mesa única independiente y el Gobierno no lo puede aceptar porque quiere una mesa amplia”.

Le puede interesar: El paro nacional encendió la plenaria de Senado del lunes

Agregó que los marchantes solicitaron “que no haya presencia del Esmad este 4 de diciembre y que se le dé un espacio de televisión exclusivo para las manifestaciones”, pero, advirtió el funcionario, “la responsabilidad del Gobierno es garantizar la seguridad y existe un estatuto de oposición para el tema de los espacios televisivos”.

Finalmente, aseguró que se mantendrá la conversación nacional con varios sectores sociales y económicos.

A su vez, el facilitador y embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, señaló frente a lo conversado: “Les hemos dicho que en el momento en que el presidente tomara esa decisión se cae el Gobierno, porque no podemos dejar descuidada la población y es una responsabilidad constitucional que descansa en los alcaldes de cada municipio”.

De otro lado, el vocero del Comité y presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, dijo que no se ha llegado a acuerdos en la mesa “porque tenemos discrepancias”, por lo que “esta negociación la haremos en el contexto de la movilización”.

Anunció por tanto que “mañana (hoy) va el paro del 4 de diciembre, exigimos mayores garantías en términos de que el Esmad no esté presente. Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas y con mucho ambiente navideño”.

No obstante a la ausencia de acuerdos, fue citada para el próximo jueves, a las 2 de la tarde, una nueva reunión entre las partes.

Desde el paro nacional del pasado 21 de noviembre miles de ciudadanos se han manifestado en las calles, desde sus casas y en las redes sociales, durante al menos una decena de días, en apoyo a los reclamos de los promotores, que tiene que ver con el anuncio de reformas pensionales y salariales, la reforma tributaria andando en el Congreso, las medidas gubernamentales que implican al medio ambiente, los pactos con la educación y el agro, entre otros temas.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment