Home Politica Santrich e Iván Márquez también analizan acudir a la CIDH

Santrich e Iván Márquez también analizan acudir a la CIDH

by Redacción Karoline.info

En Washington, tres líderes de la exguerrilla solicitaron este viernes medidas cautelares.

La cúpula de la extinta guerrilla de las Farc se encuentra en una especie de acuartelamiento jurídico, analizando todo tipo de recursos para denunciar internacionalmente lo que considera el incumplimiento flagrante de lo pactado en La Habana con el gobierno Santos.

Además de poner en evidencia las dificultades que ha tenido la implementación del posconflicto, que en su criterio ha impactado principalmente a la base desmovilizada, quieren denunciar internacionalmente lo que consideran una “reiterada negación de administración de justicia” para su cúpula.

El primer paso fue la solicitud de medidas cautelares para tres de sus miembros, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y si bien sus nombres permanecen bajo reserva, EL TIEMPO estableció que ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ están explorando la viabilidad de seguir esa misma ruta.
El principal argumento, tal como lo reveló EL TIEMPO en su página web, es que ni la Fiscalía, ni la Corte Suprema ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les han resuelto su situación jurídica. Según dicen ellos, están en una especie de limbo en torno a su reincorporación definitiva a la vida civil.

“El incumplimiento de los acuerdos ha generado desazón; por eso se le pide a la CIDH que analice el escenario. Además, nos reservamos los tres nombres porque queremos evitar presiones del Estado colombiano ante ese organismo”, le explicó a EL TIEMPO el abogado Gabriel Parra, quien representa en Washington a los tres ex-Farc que pidieron medidas de protección. Información preliminar recogida por este diario da cuenta de que al menos uno de ellos estaría entre el grupo de nueve exguerrilleros cuyo rastro se perdió y de quienes no se sabe si quieren o no continuar con el proceso de paz.

En esa lista, además de Márquez, se encuentran Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’; Alberto Cruz Lobo, uno de los hijos del extinto líder de las Farc Manuel Marulanda, al igual que alias Romaña.

Related Articles

Leave a Comment