Home Economía Red de Patrimonio Sumergido pide a Duque suspender proceso del Galeón

Red de Patrimonio Sumergido pide a Duque suspender proceso del Galeón

by Redacción Karoline.info

Los académicos piden que se «cierre la puerta definitivamente a los intereses de explotación y especulación comercial del patrimonio cultural sumergido».

A través de una misiva, la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido le pidió al presidente Iván Duque suspender el proceso del rescate del Galeón San José, adjudicado a la cazatesoros inglesa MAC.

«Señor presidente: tome ya una decisión histórica y justa para el país: suspenda definitivamente el proceso de contratación para la venta de bienes del patrimonio cultural sumergido», se lee en el documento.

Señala la Red que fue modificada «perversamente la legislación sobre patrimonio cultural sumergido, iniciado negociaciones con la empresa cazatesoros Maritime Archaeology Consultants Switzerland, MAC, para identificar el mencionado naufragio, y creando expectativas de un negocio millonario, que es el que se concretaría con la suscripción del contrato».

Agregan los académicos que hay un riesgo en este negocio «para la integridad del patrimonio cultural sumergido como parte del patrimonio arqueológico de la Nación, que implicaría el desmonte de las políticas públicas necesarias para su protección, preservación, conocimiento, valoración social y sostenibilidad».

Y critican el «prolongado silencio de su Gobierno» con respecto al proceso de rescate que «ha dado paso a la perplejidad y la incertidumbre».

Por ello, solicita que suspenda el contrato y «cierre la puerta definitivamente a los intereses de explotación y especulación comercial del patrimonio cultural sumergido y honre su compromiso con la Constitución, poniendo en marcha, de manera inmediata, el diseño y aplicación de una política de Estado en la materia».

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment