Home Internacional Rechazan acuerdos migratorios de EEUU con países centroamericanos

Rechazan acuerdos migratorios de EEUU con países centroamericanos

by Redacción Karoline.info

Críticas de defensores de migrantes en Guatemala.

Defensores de migrantes rechazaron ayer en la capital guatemalteca los acuerdos migratorios firmados por Estados Unidos con Guatemala, Honduras y El Salvador para que extranjeros aguarden en el norte de Centroamérica mientras tramitan su asilo en el país norteamericano.

“Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados a salir de nuestros propios países por causa que las restricciones impuestas y aceptadas por los gobiernos” de esos tres países, dijo en conferencia de prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, entidad adscrita a la Iglesia católica.

Verzeletti fustigó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador – que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica- por aceptar los acuerdos que asegura los convertirán en “tercer país seguro” para la acogida de inmigrantes que busquen asilo en Estados Unidos.

“Nos preocupa la respuesta tan servil y humillante de los gobiernos del Norte de Centroamérica a (el presidente estadounidense) Donald Trump”, agregó el activista.

Guatemala firmó en julio pasado el acuerdo migratorio con Estados Unidos y luego le siguieron El Salvador y Honduras. Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de “tercer país seguro”, activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas característica.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment