Home Local “Queremos una justicia más ágil y eficiente”: Minjusticia

“Queremos una justicia más ágil y eficiente”: Minjusticia

by Redacción Karoline.info

La ministra de Justicia  Margarita Cabello lideró el foro regional ‘Justicia para el Ciudadano’.  Durante el panel se habló sobre los cambios al código contencioso administrativo.

Recoger las principales necesidades, problemáticas y buenas prácticas relacionadas con la administración de justicia y adaptarlas a cada región, hacen parte de las propuestas que presentó la ministra de Justicia Margarita Cabello, durante su intervención en el foro regional “Justicia para el Ciudadano” que tuvo como primer escenario a Barranquilla.

“He venido planteando que la reforma a la justicia involucre reformas legales, administrativas y de gestión, que en su conjunto permitan acercar la justicia a los ciudadanos, de manera que sus necesidades jurídicas sean debidamente satisfechas”.

Cabello, igualmente explicó nueve iniciativas que tiene el Ministerio para hacer más efectivo y operativo los proceso judiciales en el país.

La formulación de los modelos a nivel local y rural, es una de las primeras herramientas que se trabajará en los foros,  que tendrá en cuenta las realidades en estos territorios para estructurar planes de acuerdo a la necesidad de cada uno y tomar medidas más efectivas que resuelvan los conflictos “que hay en gran medida en la mayoría de las zonas rurales del país”.

La ministra, también mencionó el proyecto de Ley Estatutaria que crea la especialidad agraria, el cual contempla un esquema binario, que, partiendo de la estructura de tribunales de cierre existente, crea oferta institucional judicial en lo contencioso administrativo y en la jurisdicción ordinaria.

Este último tendrá una característica importante, establecer la posibilidad de que los despachos sean itinerantes y cuenten con un conciliador permanente. “No por lo itinerante deja de ser permanente, será una nueva jurisdicción que tendrá, entre otras posibilidades, amparo de pobreza. Esta iniciativa será presentada al Congreso de la República.

La utilización de tecnologías para mejorar el acceso a la justicia, es otra de las herramientas que expuso la ministra.

“A finales de año o principios del 2020 aspiramos a tener un modelo piloto de digitalización de expedientes que permita al ciudadano, a través de las tecnologías modernas, la gestión de trámites judiciales”.

Fortalecer el acceso a la justicia con enfoque diferencial, la reforma al régimen de los consultorios jurídicos de las Universidades, revisión del sistema de Comisarías de Familia y ajustes a la Ley de Arbitraje; completan las iniciativas que viene desarrollando el Ministerio de Justicia.

Atlántico | Más jueces y descentralización 

El presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Atlántico, César Torres, explicó  que entre los cambios más sustanciales que tendrá la reforma del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso, contempla retos muy importantes para la administración de la justicia. “Con esta reforma se necesitará mejoramiento en la infraestructura y que haya mayor número de jueces, mínimo Barranquilla necesita entre 10 y 15 jueces administrativos más”.

La descentralización de despechos judiciales en los municipios, es otra de las propuestas que hará esta reforma que entrará a debate en la Comisión Primera del Senado.

Por su parte, la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, señaló que muchas de las funciones del Consejo de Estado se pasarán a tribunales y a jueces para que “el ciudadano pueda resolver conflicto dentro del mismo territorio”.

 

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment