Home Economía Producción de gas crece 9,9% entre enero y septiembre

Producción de gas crece 9,9% entre enero y septiembre

by Redacción Karoline.info

Demanda y comportamiento de campos impulsan generación de 1.141 millones de mpcpd en septiembre, el más alto en 2019. Colombia supera metas de movilidad con GNV.

Entre enero y septiembre de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.059 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,96% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registró una producción de 963 mpcpd. Así lo indicó este martes el Ministerio de Minas y Energía que destacó el aporte de cuatro campos del país, entre los cuales uno está ubicado en la Región Caribe.

En septiembre, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.141 millones de mpcpd, que es considerada la más alta en lo corrido de 2019.

El aumento es del 18,6% en comparación con el mismo mes del año pasado (962 mpcpd) y del 3,25% respecto a agosto del año en curso (1.105 mpcpd).

El Ministerio indicó que el mayor aporte en el noveno mes del año de los campos de Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Cusiana (Tauramena-Casanare), Chuchupa (Manaure-La Guajira) y Gibraltar (Toledo-Norte de Santander) llevó a esta producción comercial.

“El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética y para apuestas de país como la movilidad eléctrica y la movilidad sostenible que ya inició el gobierno del presidente Duque”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La producción de gas refleja el buen momento del gas, destacó el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia. “La demanda ha aumentado, pues cada vez más usuarios, empresas y municipios le están apostando a su uso, que es un combustible más limpio”. En el país son 9,5 millones de usuarios que se benefician del gas, dijo Cabrales. Agregó que la industria cuenta con empresas que siguen trabajando en exploración y producción en áreas continentales. “Debemos garantizar el abastecimiento a largo plazo, aprovechando los recursos que tenemos en yacimientos convencionales costa afuera”.

Petróleo

La producción de crudo en los primeros nueve meses del año fue de 887.233 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3.3% con respecto a los nueve primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 858.897 barriles promedio día.

Particularmente, en el mes de septiembre se obtuvo una producción promedio de 879.497 barriles día, lo que representa un incremento de 1,2% frente al mismo mes de 2018 (868.704 barriles) y una variación de -0,38% en comparación con agosto de 2019 (882.831 barriles).

A pesar de estos resultados, el Gobierno nacional mantendrá sus metas conservadoras en el marco fiscal de mediano plazo, e indicó que irán declinando desde el 2019 hasta el 2030.

Metas superadas

El número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda en todo el año pasado, según el Ministerio de Minas y Energía: 15.480 carros. Este dato indica que el país superó la meta año de transformación y siendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira las ciudades líderes.

En cuanto a taxis dedicados a gas natural (de fábrica), el número llegó a 110 vehículos. En transporte público de pasajeros, camiones, tractocamiones, volquetas y recolectores de basura hoy están rodando 1.300 vehículos pesados de GN. Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural (488), seguido de Bolívar (340), Bogotá (284) y Valle del Cauca (81). Atlántico este año tiene 1.765 vehículos convertidos, entre los que se destacan una meta para final de año de 64 buses adicionales, 26 tractocamiones.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment