Home Local Plantón pacífico en la Uniatlántico terminó en enfrentamientos

Plantón pacífico en la Uniatlántico terminó en enfrentamientos

by Redacción Karoline.info

Estudiantes aseguran que miembros del Ejército Nacional dispararon a los manifestantes que bloqueaban el corredor universitario.

Lo que comenzó como un plantón pacífico de los estudiantes de la Universidad del Atlántico terminó en un enfrentamiento entre los jóvenes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y algunos soldados del Ejército Nacional.

Desde tempranas horas, decenas de estudiantes de la institución protestaban con pancartas y arengas en “solidaridad” con los estudiantes agredidos por el Esmad en otras ciudades del país y por la “corrupción” al interior de las universidades públicas nacionales.

Los manifestantes bloquearon el corredor universitario que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia y, de inmediato, el Esmad hizo presencia a pocos metros de la protesta. Los estudiantes aseguraron que los uniformados “de manera retadora” que tenían 30 minutos para despejar la vía, o “lo harían a la fuerza”.

Germán Zuluaga, líder estudiantil de la universidad, manifestó en horas de la mañana que la jornada se estaba desarrollando de manera pacífica y que se habían sumado estudiantes de universidades privadas de la ciudad.

“Hoy hay una solidaridad nacional en contra de todos los abusos que ha venido presentando el Esmad contra los estudiantes. Hace un año un joven perdió un ojo por la brutalidad de estos agentes del Estado”, explicó Zuluaga.

Por su parte, Angélica Sánchez, estudiante de arte dramático, sostuvo que los estudiantes “se encuentran indignados” por los abusos que se han presentado en las universidades del país, por la violencia de la fuerza pública.

Fuerza desmedida

En un video grabado por un testigo de la protesta, se observa como uno soldado del Ejército Nacional dispara al aire su fusil de dotación durante los disturbios. El ciudadano  repetía en varias oportunidades que los soldados no podían disparar.

Inclusive, mostró los casquillos de los fusiles que fueron disparados por los uniformados y que quedaron en el suelo.

Asimismo, los estudiantes aseguraron que la fuerza pública dispersó a los estudiantes utilizando gases lacrimógenos.

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNEES) aseguró que hubo un herido por arma de fuego, no obstante la Policía sostuvo que no se presentó ningún lesionado.

“Responsabilizamos a la Policía Nacional y al Ejército Nacional por su accionar represivo desproporcionado frente a la manifestación, que fácilmente pudo haber terminado en un homicidio considerando el armamento usado contra quienes estaban en las calles. De igual forma, la ruptura de todo protocolo nacional e internacional en manejo de la protesta social”, indicó la UNEES.

Infiltrados. Jorge Pinzón, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que la policía, para evitar que los estudiantes continuaran con el bloqueo de la vía, “restablecieron el orden”.

“La situación es que ellos protestaron y lanzaron papas explosivas y objetos contundentes como piedras y demás (…) tenemos identificadas a algunas personas que aprovechan estas manifestaciones para infiltrarse y agredir a la fuerza pública, estamos investigando para ponerlos a disposición de las autoridades competentes”, señaló Pinzón.

Disparos al aire

La Segunda Brigada dijo que una patrulla de policía militar realizaba operativos de control en cercanías a Uniatlántico, cuando un grupo de estudiantes agredió a dos soldados, intentando quitarles las motos.

“Ante la acción agresiva de los estudiantes, los uniformados reaccionaron disparando al aire con el fin de recuperar la moto y evitar ser agredidos nuevamente. Estos hechos son materia de investigación”,  expuso la institución.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment