Home Local Parte de Barranquilla estuvo dos días cubierta de humo y cenizas

Parte de Barranquilla estuvo dos días cubierta de humo y cenizas

by Redacción Karoline.info

Desde la tarde del domingo el humo empezó a invadir gran parte del norte de la ciudad. La Dirección de Parques Nacionales realizó un sobrevuelo por el área afectada.

Una densa nube de humo se volvió a instalar sobre una amplia zona del norte de Barranquilla desde la tarde del domingo y se prolongó durante el lunes. Las reiteradas quemas en el parque Isla Salamanca han generado alarma entre las autoridades por los efectos nocivos en la salud de los ciudadanos y la posible afectación en la calidad del aire que se respira en Barranquilla.

Este lunes, durante el lanzamiento de la Asamblea del BID a cargo del presidente de la República, Iván Duque, la humareda se hizo evidente frente al Gran Malecón. Ante la situación, la directora de Barranquilla Verde, Sara Belén, aseguró que la dispersión de los vientos apacigua la contaminación generada por la quema, y añadió que es usual que se evidencie en la zona del malecón.

“No depende de nosotros la emergencia porque es jurisdicción del Magdalena; sin embargo, desde que iniciaron las quemas hemos estado en contacto con la administradora de Isla Salamanca”, indicó Sara Belén.

Le puede interesar: Así se ve el cielo barranquillero por las quemas en el Parque Isla Salamanca

Fueron 52 brigadistas del Vía Parque Isla Salamanca, acompañados de bomberos de los municipios de Sitio Nuevo, Aracataca y Puerto Colombia, quienes controlaron el incendio que se presentaba en el sector ubicado entre La Palera y El Meano, según informó Parques Nacionales.

Los comités departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico también acompañan el operativo y coordinan las acciones pertinentes para atender la situación.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades desconocían las causas de la conflagración.

La misma entidad indicó que el incendio se habría originado en una zona de difícil acceso.

La directora de Parques Naturales, Patricia Saldaña dijo a EL HERALDO que realizó sobrevuelo por la zona con la Fuerza Aérea para verificar la zona de la conflagración. Mientras que la directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita anotó que la parte afectada podría ser la enea, planta característica de humedales.

Exigencia para gobierno

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Alejandro Char, exigió al Ministerio de Medio Ambiente y a Parques Nacionales que “asuman la defensa de este pulmón del Caribe colombiano”, o que permitan a la administración distrital detener lo que denominó como “un crimen ambiental que tanto nos afecta”.

Vea también: Barranquilleros reaccionan en las redes sociales tras quemas en Isla Salamanca

En otro trino el mandatario le pidió poyo al presidente Duque para “combatir el flagelo, que las autoridades competentes no han podido asumir” y que, según Char,“atenta contra la salud pública y tranquilidad de los barranquilleros”.

Agentes tóxicos

Una carga de agentes tóxicos estaría originándose a raíz de los flujos de nubes cargadas de contaminantes provenientes de la quema de mangles y otras especies vegetales que se encuentran en esta área natural. Así lo ha explicado un informe de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, capítulo Atlántico (ACIQCA) que hace referencia a las reacciones químicas y a los  efectos que causan los incendios en Salamanca.

“Durante el proceso de quemas se generan monóxido de carbono, anhídrido carbónico, metano, bióxido de azufre, alquitrán, carbón, cenizas, aldehídos, compuestos orgánicos volátiles que si siguen siendo reiterativos como hasta ahora, causan daños al ambiente”, explicó Oswaldo del Castillo, presidente de ACIQCA.

En el documento, la sociedad recomienda  identificar los distintos agentes  que polucionan, precisar la dirección e intensidad de los vientos, con el fin de alertar a la ciudadanía para que tome las medidas preventivas.

Posibles enfermedades

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, señaló que cada vez que se presenta el hecho, la Secretaría ha estado alerta sobre el incremento de enfermedades respiratorias, ya que han recibido reportes por la incomodidad que causa a los ciudadanos la presencia de humo en algunos sectores. “Desde los reportes de las urgencias de las diferentes instituciones no se ha reportado el aumento en enfermedades respiratorias, eso no significa que no pueda presentarse”, dijo Solano. Igualmente recomendó a la comunidad que si observan que el humo se dispersa hacía sus viviendas es preferible cerrar las ventanas, mientras se disipa el humo y utilizar tapabocas sobre todo en aquellas personas que tienen antecedentes de hiperactividad bronquial y asma, enfermedades que pueden generarse a partir de la inhalación de humo.

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment