Home Economía Odebrecht pagó US$185 millones a Colombia

Odebrecht pagó US$185 millones a Colombia

by Redacción Karoline.info

El Estado recibió la millonaria suma como parte del principio de oportunidad de la compañía vinculada a casos de corrupción.

El Estado recibió un giro  de 1.859.300, 89 dólares (más de $6.200 millones de pesos) de parte de la multinacional brasilera Odebrecht, tal como lo dio a conocer la emisora capitalina  W radio.

Este sería el segundo pago del principio de oportunidad que tiene la empresa  vinculada a casos de corrupción en varios países latinoamericanos.

La compañía ya había pagado una suma de $6.312 millones en febrero de este  año, los cuales fueron recaudados por concepto de reparación  en la Tesorería General de la Nación.

La misma emisora señala que está pendiente un tercer pago de Odebrecht por un monto similar, el cual debe ser cancelado en enero de 2020.

Mencionados pagos se dan en el marco de la reparación económica que debe hacer la empresa brasilera por los daños causados debido a los sobornos que ofrecieron y por los cuales se habrían beneficiado en proyectos de infraestructura.

De otro lado, en el caso Odebrecht se han visto ‘enredados’ figuras políticas por la financiación de campañas presidenciales en 2014.

Uno de los nombres que suenan es el del expresidente Juan Manuel Santos, a quien se le señala de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña presidencial 2014 y fue citado por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 4 de octubre.

Sin embargo, Santos no asistirá a la cita sino que contestará un cuestionario que ha sido elaborado por los magistrados que conocen el caso.

Alfonso Portela, abogado de Santos,  explicó que el exmandatario no está obligado a asistir a la audiencia; ya que por ser aforado constitucional tiene un tratamiento especial en este caso.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment