De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso de Barranquilla analizados el día 3 enero de 2019, por la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado.
Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis. El Capitán de Puerto (E) de Barranquilla, Teniente de Navío Diego Fernando García Carrillo, anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor; por lo tanto, se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.
El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.