Una hembra de rinoceronte blanco del sur dio a luz a una cría después de una inseminación artificial en el Zoológico de San Diego (Estados Unidos). Es el primer miembro de su especie nacido como resultado de dicho procedimiento. Según los investigadores, la hembra podría convertirse en una madre sustituta de un rinoceronte blanco del norte, lo que da esperanza para el renacimiento de la subespecie.
Una hembra de rinoceronte blanco del sur dio a luz a una cría después de una inseminación artificial, según un comunicado de prensa del Instituto de Estudios Ambientales del Zoológico de San Diego. Este es el primer miembro de su especie nacido como resultado de dicho procedimiento. Según los investigadores, la hembra podría convertirse en una madre sustituta de un rinoceronte blanco del norte, lo que da esperanza para el renacimiento de la subespecie.
Restaurar la especie
Durante los últimos 30 años, los investigadores han almacenado material celular obtenido de varios individuos de rinocerontes blancos, incluido el esperma de tres machos, potencialmente adecuado para la reproducción. Para restaurar la subespecie, se pueden probar dos opciones. Intentar obtener los óvulos de las hembras aún sobrevivientes del rinoceronte blanco del norte y fertilizarlos in vitro con esperma disponible, o intentar clonar animales.
Los científicos del zoológico de San Diego ya han obtenido líneas celulares de fibroblastos de ocho especies de tejidos, otro grupo de investigadores está desarrollando protocolos para obtener células madre de las células de la piel de los rinocerontes blancos del norte. En ambos casos, los científicos planean usar rinocerontes blancos del sur como madres sustitutas.
El nacimiento de la cría en el zoológico de San Diego fue un paso importante en esta investigación. Una hembra del rinoceronte blanco del sur llamada Victoria, junto con otras cinco, vive en el Nikita Kahn Rhino Rescue Center en el zoológico. Cinco personas cuidan de los animales y, con la ayuda de un refuerzo positivo, reciben capacitación en procedimientos médicos.
En marzo pasado, Victoria se sometió a una inseminación artificial con esperma de un rinoceronte blanco del sur. Después de una gestación de 493 días, el 28 de julio, dio a luz a un bebé. Otra hembra de rinoceronte que vive en el Centro ahora está embarazada y debería dar a luz en septiembre u octubre.