Home Internacional Murió Teodoro Petkoff, exguerrillero y político venezolano

Murió Teodoro Petkoff, exguerrillero y político venezolano

by Redacción Karoline.info

En la década de 1990 fue ministro de Planificación del presidente Rafael Caldera, recordado además por coordinar la llamada “Agenda Venezuela”.

A los 86 años y tras varios meses retirado del periodismo y la política, falleció Teodoro Petkoff, director y fundador del diario Tal Cual, desde donde hizo larga oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Petkoff nació en el estado Zulia en el año 1932 y, además de periodista, se desarrolló como político y economista graduado en la Universidad Central de Venezuela.

En su juventud fue guerrillero, hasta que decidió abandonar las filas del Partido Comunista de Venezuela y fundar en la década de 1970 el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que logró ser diputado en varias ocasiones y hasta candidato presidencial para las elecciones de 1983 y 1988.

Como economista, ya a finales de la década de 1990, fue ministro de Planificación del presidente Rafael Caldera,recordado además por ser el coordinador de la llamada “Agenda Venezuela”, un conjunto de medidas económicas que buscaron en esos años eliminar los controles de cambio y precios.

En el año 2000 fundó el diario Tal Cual como respuesta a la censura del gobierno, que obligó su salida como director del periódico El Mundo. Ese primer editorial de Tal Cual, en abril del año 2000, se tituló “Hola Hugo”, en referencia al presidente Hugo Chávez.

En una de sus últimas entrevistas en el año 2015 sostuvo que, si bien se inició en la política en el Partido Comunista, a los pocos años se dio cuenta de la importancia de la democracia “como ideal para vivir la política y la vida”.

Related Articles

Leave a Comment