Home Nacional MiRed celebra día internacional de la persona sorda con implementación de intérprete en citas médicas

MiRed celebra día internacional de la persona sorda con implementación de intérprete en citas médicas

by Redacción Karoline.info

Hoy, viernes 28, el último día del mes de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Persona Sorda, para lo cual MiRed IPS desarrolla desde hace un tiempo una política de inclusión para la atención en salud de la población de pacientes con limitación auditiva, que les permite ejercer sus derechos.

“La verdad estoy satisfecha de encontrar a alguien que me ayude en todo este proceso. Le doy gracias a Dios y a MiRed IPS por contar con un intérprete de señas, que es de gran apoyo desde el momento que llego y hasta que termina la cita” así lo manifiesta Lisney Pacheco, usuaria del servicio de salud del régimen subsidiado en Barranquilla.

Ella hace parte de las 251 personas con limitación auditiva que reciben atención y controles médicos en MiRed IPS, para lo cual cuentan con la asistencia de un intérprete calificado en lenguaje de señas que los acompaña en sus citas, mediando en la relación médico –paciente.

La gerente de MiRed IPS, Marta Rodríguez, señaló que “de esta forma se desarrolla la política de inclusión y se permite que esta población ejerza sus derechos de acceso a la salud, facilitándole la comunicación, de acuerdo a sus necesidades con un profesional idóneo que le garantiza que sus padecimientos en salud sean entendidos por nuestros médicos y ésta a su vez comprenda lo que se les prescribe, como los pasos a seguir para una atención especializada”.

Barranquilla es pionera en la implementación de un intérprete de lenguaje de señas para la atención en salud y este servicio se cristaliza a través de MiRed IPS, convirtiéndose en una de las pocas instituciones prestadoras que lo ha implementado en Colombia, permitiendo la comprensión entre oyentes, sordos y limitados auditivamente.

El Intérprete en lenguaje de señas de MiRed IPS está certificado por el Instituto Nacional para Sordos, en convenio con la Universidad del Valle; es auditado por la Federación Nacional de Sordos de Colombia- FENASCOL y hace parte de Asociación de Intérpretes de Lenguaje de Señas de Colombia que agrupa a 44 profesionales.

El comunicador social Jhon Álvarez, es el profesional experto en lenguaje de señas, quien se encarga de ser el intérprete entre las personas con limitación auditiva y el personal médico de la red. Él tiene la misión de asistirlos ante cualquier duda y garantizar su asistencia a las citas y controles.

Álvarez explica que desde el área de Admisiones le notifican cuando uno de estos 251 pacientes tiene una cita y “a través de correo electrónico se les confirma su fecha y hora, a su celular les envío el mensaje o por whatsApp con el fin de que estén informados. También me grabo en video (con lenguaje de señas) y se los envío”.

El Primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos – FMS, tuvo lugar en septiembre del año de 1951, fecha en la cual se determinó que en este mes se celebrara el día del sordo. En 1958 la FMS lanzó por primera vez el Día Internacional de la Persona Sorda, el cual se celebra, desde ese entonces, anualmente durante el último viernes del mes de septiembre.

Este año, el viernes 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Persona Sorda y el 29 del mismo mes el Día del Intérprete de Señas.

Related Articles

Leave a Comment