Home Local Ministerio de Trabajo preside hoy en Barranquilla mesas de “Diálogo social”

Ministerio de Trabajo preside hoy en Barranquilla mesas de “Diálogo social”

by Redacción Karoline.info

En Barranquilla sesionará hoy una de las mesas de trabajo enmarcadas en la estrategia denominada “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos – Sector Trabajo Construyendo País-”, en el centro de convenciones Unidad Country de Combarranquilla.

Para la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, esta estrategia permitirá definir acciones que buscan mejorar las condiciones de empleo, las relaciones laborales, promover el trabajo decente y proponer alternativas de solución a corto y mediano plazo para todos los trabajadores colombianos.

En estas mesas podrán participar activamente todos los sectores de la región como gremios, empresarios de diversas actividades, trabajadores, víctimas, mujeres, jóvenes y a toda la comunidad en general que tengan alguna necesidad e inquietudes con respecto a los temas que abarca el Sector Trabajo.

Habrá una mesa de ́Seguridad y Protección Social ́, que analizará temas sobre afiliaciones a seguridad social, Cajas de Compensación Familiar, Colombia Mayor y Colpensiones. También participarán las direcciones de Riesgos Laborales y de Pensiones de la cartera laboral.

En la segunda mesa se tratarán los temas de ‘Asociatividad y Emprendimiento’, y estará dirigida a grupos, cooperativas, organizaciones solidarias con enfoque a las víctimas para apoyar proyectos de asociatividad y cooperativismo en las poblaciones.

La tercera mesa será de ‘Formación para el Trabajo ́, en donde se conocerá de la comunidad y de los empresarios, la mano de obra que requiere el departamento y que a su vez, permita generar empleo. Por su parte, en la mesa de ́Empleo ́ se estudiará la situación de migrantes y retornados, los temas de derechos fundamentales y erradicación de trabajo infantil, y contará con la participación activa de las cajas de compensación familiar y el Servicio Público de Empleo.

En estos escenarios también hay un espacio para los temas de ́Formalización Laboral’ y el ́Diálogo Social ́, lideradas por el Ministerio del Trabajo con el objetivo de disminuir la informalidad, mejorar las relaciones laborales y promover el tripartismo en el país.

Posteriormente, mañana, con presencia del Presidente Iván Duque, la ministra del Trabajo, Alicia Arango y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, serán presentados los resultados y conclusiones de las mesas en la Plaza de la Paz en Barranquilla.

Estas mesas sesionarán previo al séptimo Taller “Construyendo País” que se desarrollará en el municipio de Malambo.

Related Articles

Leave a Comment