Home Local Medida de juez empantana fiestas patronales de Sabanalarga

Medida de juez empantana fiestas patronales de Sabanalarga

by Redacción Karoline.info

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal dictó una medida cautelar, en la que ordena suspender la presentación musical de los artistas que harán parte de la celebración.

Las fiestas patronales de Sabanalarga, que se realizarán del 24 al 29 de septiembre en honor a la virgen de Las Mercedes, tienen una variada programación que incluye corridas de toros, una alborada y un espectáculo musical a cargo de reconocidos artistas.

Aunque ya está toda la programación lista, una medida cautelar del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Sabanalarga podría empañar la celebración. En el documento,  la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) ordena que se suspenda “la ejecución pública de las obras musicales en los espectáculos programados”.

La Sociedad señala que los organizadores del espectáculo, ni las agrupaciones que se presentarán, han cancelado los derechos patrimoniales de autor.

Dentro de las consideraciones, la medida cautelar argumenta que las obras musicales de los artistas que se presentarán en Sabanalarga, como Poncho Zuleta, el Mono Zabaleta y Rolando Ochoa, y la Charanga del Sur, son representadas y administradas por la Sociedad de Autores y Compositores.

El documento también dice que se desconoce el nombre del propietario, socio, gerente o director del espectáculo; sin embargo, señala como responsable al municipio.

Ante la posible cancelación del evento musical, el secretario de Cultura de Sabanalarga, Eduardo Mendoza, confirmó que no se ha realizado el pago, pero que en la medida, en que sean autorizados los recursos económicos, la Alcaldía, como responsable del evento, hará los respectivos pagos.

“Los trámites para que se autoricen los recursos se tardan, pero la Alcaldía realizará los pagos correspondientes para que las fiestas se realicen como se tiene planeado”.

El secretario señaló que los recursos para la realización de las fiestas patronales son aportados por la administración municipal y la Gobernación del Atlántico.

“Este inconveniente con Sayco ocurre cada vez que se realiza una fiesta, pero finalmente se resuelve antes del evento”, agregó el funcionario.

Por su parte, la manager del grupo Charanga del Sur, Loraine Guzmán, dijo que la organización musical desconocía la situación, pero que ya recibieron una parte del dinero por la presentación. Guzmán explicó que los pagos por derechos de autor le corresponden al empresario o al encargado del evento.

La medida cautelar tendrá vigencia hasta tanto no se realice el pago por $6.624.928 a la Sociedad de Autores y Compositores.

Por lo anterior, Sayco reiteró el llamado a los alcaldes municipales, que autorizan la celebración de espectáculos públicos en los que se comunican obras musicales, a que cumplan con la normatividad vigente en materia de derechos de autor, verificando quien representa los repertorios a ejecutarse, con el fin de “evitar problemas jurídicos futuros al caer en los engaños de los gestores individuales ilegales”.

El director Jurídico de Sayco, Ricardo Gómez, aseguró que son varios los municipios que están incurriendo en este tipo de faltas que violan la ley.

Otros casos en el Atlántico

El pasado 20 de junio, la Procuraduría General de la Nación suspendió por seis meses al alcalde de Santo Tomás, Luis Alberto Escorcia, por irregularidades en la cancelación de pagos a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).

De acuerdo con el fallo, el mandatario habría autorizado la celebración de eventos públicos en el municipio (fiestas patronales), sin exigir a los empresarios o responsables de los eventos el pago de los derechos de autor a quien representaba el repertorio de las obras musicales ejecutadas.

Derechos de autor

De conformidad con las disposiciones legales contenidas en el artículo 30 de la Ley 44 de 1993, el Consejo Directivo de Sayco, según Resolución 50, aprobó las tarifas y otras formas de cobro para ser aplicadas en la gestión de recaudo de los Derechos de Autor. A partir de su aprobación, y hasta tanto se realice una modificación, todo evento artístico-musical, donde se utilicen obras representadas por la sociedad, sea que se cobre o no por la entrada, debe ser previa y expresamente autorizado por la misma”.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment