Home Local los protagonistas del año: Barranquilla descubre el Orgullo

los protagonistas del año: Barranquilla descubre el Orgullo

by Redacción Karoline.info

Recientes estudios ratifican el nivel de satisfacción de los barranquilleros por el buen momento que vive su ciudad.

El orgullo se ha convertido en la palabra favorita de los barranquilleros, entre quienes aflora este “sentimiento de satisfacción” –como define lo define el diccionario de la Real Academia Española dicha palabra– por la evolución que la capital del Atlántico ha tenido durante los últimos años.

Así ha sido ratificado en los resultados de distintas encuestas, donde los habitantes de la ‘Puerta de Oro de Colombia’ han ratificado su  “alegría y felicidad” por el buen momento que atraviesa la ciudad.

En un sondeo presentado este mes por Invamer se destaca que el 72% de los encuestados consideran que las cosas en la ‘Puerta de Oro de Colombia’ están mejorando, registrando un incremento de 16 puntos con relación a la medición anterior.

Así también lo ratifica la última encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, la cual reveló que el 93% de los encuestados se sienten orgullosos de la capital del Atlántico y un 91% están satisfechos con la ciudad para vivir.

En las calles, la percepción no es diferente. Clemente Santiago, un habitante de ‘La Arenosa’, aseguró que la ciudad ha sufrido una “gran transformación” en distintos frentes, lo que la consolida como una metrópoli de gran relevancia en el país y el continente.

“Barranquilla se ha constituido en un ejemplo y un referente para otras ciudades de Colombia. La transformación que ha tenido, ha traído mayor bienestar para todos nosotros”, sostuvo el hombre mientras caminaba junto a su familia por el Gran Malecón del Río Magdalena.

Para el alcalde Alejandro Char Chaljub es precisamente ese orgullo que se percibe en la ciudad y corroboran las encuestas el gran logro de su administración.

“Más que obras, el verdadero gran legado que nos queda es el orgullo de nuestra gente, hoy podemos sacar pecho por una ciudad que demostró que sí se puede, que le perdió el miedo a soñar y a pensar en grande, a ir más allá”, aseguró Char, quien en menos de dos semanas terminará su mandato con la más alta aprobación en la historia de Colombia, según los resultados de los sondeos de opinión realizados por importantes empresas en el país.

Vehículos transitan sobre la carrera 21, luego de finalizadas las obras de canalización.

Opiniones

Lina Ballesteros, una santandereana que se define como “una barranquillera de corazón”, resaltó que la ciudad cuenta con un clima favorable para su desarrollo.

“El ambiente y la calidad de la gente también son un factor diferenciador para la ciudad, que sigue creciendo cada día. En cualquier lugar de Colombia, las personas conocen y hablan de todo lo bueno que pasa en Barranquilla”.

Por su parte, Marelvis Moreno, residente del barrio San José, resaltó el trabajo que se ha realizado desde la Administración distrital para que la ciudad “entre en la vanguardia”.

“Actualmente, la ciudad nos permite mostrarnos a nivel mundial con espacios distintos al Carnaval. Somos una ciudad industrial y portuaria que también le ha dado espacio al turismo para diversificar su economía”, expresó.

Mientras que Jesús Ferro Bayona, exrector de la Universidad del Norte, en su columna publicada hoy en EL HERALDO, resalta el proceso de “recuperación de la autoestima colectiva” que se ha vivido en la ciudad durante los últimos años.

“Muchos de los problemas de convivencia podrían ir bajando en la medida que vaya subiendo la autoestima, que se expresa en amor por la ciudad que los mismos habitantes nos proponemos aplicando más cultura ciudadana”, indicó Ferro Bayona.

Tejido social

El alcalde Alejandro Char Chaljub resaltó que desde la administración distrital se han liderado acciones para “construir tejido social” e impulsar la transformación de Barranquilla.

El primer mandatario de los barranquilleros también indicó que dicho trabajo se ha materializado en la recuperación y construcción de parques, instituciones educativas, centros de salud, escenarios deportivos, vías y centros de atención a población vulnerable, entre otros.

“Hoy nuestra gente dice con el corazón ‘yo soy barranquillero’, y los hijos adoptivos no dudan en decir ‘yo vivo en Barranquilla’. Porque todos están felices con las cosas maravillosas que aquí están pasando, porque hay optimismo, esperanza y ven un futuro próspero”, agregó el mandatario.

Panorámica del patinódromo Alex Cujavante.

Algunos logros

Durante los últimos años, en la capital del Atlántico se han desarrollado un sinnúmero de obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según indica la administración distrital.

Durante los últimos cuatro años se han recuperado  193 parques, habilitando así  1.164.323 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de niños, jóvenes y adultos. Asimismo, a través del proyecto Siembra Barranquilla se han plantado 81.224 árboles, entregado a la ciudad 273.401 metros cuadrados de paisajismo.

Barranquilla también cuent con 13 modernos escenarios deportivos, legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, los cuales han convertido a la ciudad en sede de importantes eventos deportivos.

Por otro lado, en Barranquilla fueron construidas 12 nuevassedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), focalizadas según las necesidades de la población y oferta laboral existente. Estas obras se adelantaron con una inversión de más de $120.000 millones para beneficiar a 90.000 jóvenes.

A través del programa Barrios a la Obra, en los últimos años fueron entregados 676 nuevos tramos viales con una longitud de 118 kilómetros lineales, tras una inversión de $178.240 millones.

Por último, se posibilitó la canalización de 16 kilómetros de arroyos, consistente en más de 180.000 metros cuadrados de pavimento en vías y la recuperación de 96.000 metros cuadrados de espacio público, con una inversión total $713.196 millones, en obras e interventoría.

Actualmente, los avances en dichas obras van desde el 95% al 100%, con excepción del arroyo Hospital, que registra un porcentaje de ejecución del 63%.

Un grupo de aprendices camina por los pasillos de la sede del Sena en el barrio Las Cayenas.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment