Home Local “Los estándares de justicia en Colombia son inclusivos”: expertos

“Los estándares de justicia en Colombia son inclusivos”: expertos

by Redacción Karoline.info

Ponentes internacionales y nacionales manifestaron que el Gobierno Nacional debe “darle prioridad” a este tipo de resolución de conflictos en las regiones y en el país.

En el segundo día del Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa, celebrado en Barranquilla, el turno fue para los ponentes del Reino Unido y Estados Unidos, quienes hablaron sobre sus experiencias implementando estas prácticas en sus países, aplicándolo también en los contextos locales. Además, los voceros de las campañas en el país que tienen como método este tipo de justicia también explicaron sus ventajas y beneficios para todos los que requieran sus servicios.

“Llegué aquí con la historia del conflicto armado en la cabeza. Pero me ha impactado el nivel de comprensión que hay a la hora de hablar de justicia restaurativa y el ver cómo se consolidan los procesos entre víctimas y ofensores. Los estándares del país son muy inclusivos y se enfocan en la idea de formar y fortalecer relaciones”, dijo Terry O’Connell, considerado el pionero de la justicia restaurativa  en el mundo.

El experto australiano aseguró que Colombia ya cuenta con la experticia necesaria para implementar una verdadera justicia restaurativa. “Solo falta que el proceso se haga más universal y abarque a toda la comunidad”, puntualiza al manifestar que el país va por muy buen camino.

A nivel nacional y local, diferentes programas, encabezados por la Gobernación del Atlántico en el departamento, o en Tunja y otros sectores del país por otras organizaciones, tienen como objetivo tratar y ayudar a personas fuera de los trámites de la justicia ordinaria en casos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. También, para los más jóvenes, atienden casos de bullying y agresión escolar.

El pasado miércoles, la ministra de Justicia Margarita Cabello explicó que la justicia restaurativa existe en el país desde la Ley de Infancia y Adolescencia que se emitió en el 2006, pero que bajo unas nuevas consideraciones se busca implementar planes especiales de justicia juvenil para efectos que el sistema sea más eficiente. En el caso del Atlántico, la funcionaria hizo énfasis en disminuir los índices de reincidencia que según ella, son altos.

La ministra informó que a la fecha, en el Atlántico,  700 jóvenes han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) y que anualmente pueden ingresar hasta 1.000 adolescentes.

De la mano del Icbf, en el Atlántico la Gobernación expuso el programa Imbatibles, liderado por la Secretaría de Interior, cuyo objetivo fue guiar a las personas que necesitaran de la justicia restaurativa en su aplicación. Temas de violencia de género, intrafamiliar, abandono de personas de tercera edad y niños y discusiones entre parejas, fueron los temas más consultados en el departamento, por lo que el programa se encargó de “empoderar” y liderar los procesos con quienes acudieron al llamado.

“Los resultados fueron muy buenos, especialmente en los colegios en donde se trataron temas de bullying. Los asistentes a las diferentes reuniones pudieron restaurar sus relaciones con otras personas de sus aulas de clase, lo cual fue muy positivo”, indicó Elisa Buelvas, vocera de Imbatibles.

Según señaló Buelvas, las jornadas en Malambo, Sabanalarga y Soledad dejaron resultados “muy positivos” y sirvieron como ejemplo de la utilidad de este tipo de justicia. En Barranquilla, en las comisarías de familia de Las Moras, El Parque e Hipódromo también hay funcionarios preparados para atender este tipo de casos.

Otros de los asistentes al evento, los voceros del programa Relatos Internos, un programa de fotografía participativa en Boyacá, tiene como objetivo aprovechar los medios audiovisuales para “potenciar la reflexividad, el tejido social y la restauración de relaciones sociales” para así ayudar a los más jóvenes en medio de sus disputas y problemas de carácter social.

A través de la fotografía, la música y las artes audiovisuales este proyecto que llegó al congreso a mostrar sus resultados y a contar sus experiencias, fue una de las cuotas nacionales que asistieron, explicándole así a los asistentes la importancia de descongestionar la justicia ordinaria.

“El nuevo modelo de restauración en Colombia se está adaptando a la justicia anterior, que creía que a los jóvenes que cometieran algún delito había que propinarles castigos u otro tipo de cosas. Este modelo invita a que, tanto ellos como las víctimas, merecen rehabilitación y diálogo”, contó Viviana Garzón, vocera de Relatos Internos.

El congreso, para varios de sus participantes, fue “enriquecedor” y “fructífero”, pues les ha permitido compartir con voceros de otros programas del país y del mundo. Además, enfatizaron la importancia de la justicia restaurativa y de encuentros como este, pues el balance es “completamente positivo”, según expresó Antonio Varón, profesor de la Universidad del Rosario.

“Estos espacios hay que replicarlos y hacerlos de manera más frecuente. Hay que hacer un llamado a las autoridades para que potencie estos procesos y a que pongan una bandera para atender todos estos casos”, concluyó Varón.

 

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment