Home Local Los 22 proyectos clave para el Caribe que ya están en el Presupuesto

Los 22 proyectos clave para el Caribe que ya están en el Presupuesto

by Redacción Karoline.info

EL HERALDO conoció el listado que hizo Planeación Nacional de las iniciativas que se contemplan en PND y que ya tienen todo listo para su ejecución.

 

A un debate en las plenarias de Senado y Cámara de que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno indicó que son 22 los proyectos estructurados en el Caribe, es decir, los que ya tienen factibilidad técnica, económica, legal y socioambiental, además de estudios técnicos definidos.

Así lo reportó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en un anexo de 171 páginas al presupuesto regionalizado y que fue conocido por EL HERALDO, el cual trae la totalidad de iniciativas de inversión del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, tanto las estructuradas como las que están en proceso de estructuración, así como las regionales, que dependen más de los presupuestos departamentales y locales. También, precisa el documento, hay algunos planes que ya están en ejecución.

El primer proyecto que figura, que es tenido como una iniciativa del Caribe y no de ningún departamento en particular, está en el sector de transporte y el responsable es el Invías. Se trata de la Construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla: la Troncal de Occidente, que atraviesa Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

La ANI, igualmente en el sector de transporte, contempla la rehabilitación del corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta.

Figura del mismo modo, desde la ANI y el sector de su campo, la intervención del corredor vial Cartagena-Barranquilla en la Circunvalar de la Prosperidad.

Además, la ANI incluye en el sector transporte, la terminación de la Ruta del Sol III, incluida en los presupuestos de los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena.

Ya por departamentos, en Atlántico la Aerocivil tiene en el sector de transporte la terminación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

También en Atlántico, para el sector de vivienda, trae la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo.

Igualmente en Atlántico, para transporte, con la responsabilidad de Cormagdalena, está el mantenimiento y dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Y en este mismo sector, pero con el Invías como doliente, se tiene para el Atlántico la terminación del puente Pumarejo.

En Bolívar, en el sector de deporte, estrenando al Ministerio del Deporte, tiene el presupuesto para la estructuración de los Juegos Nacionales de Bolívar 2019.

Así mismo, en Bolívar, pero en el sector transporte, con la responsabilidad de la Aerocivil, figura el mejoramiento del Aeropuerto de Mompox.

Y por último en Bolívar, la Aerocivil, para el sector transporte, registra la modernización del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

En Cesar, en el sector educación, aparece como proyecto ya definido el mejoramiento de los espacios en el Infotep San Juan del Cesar.

En el sector transporte, se contempla la ejecución de parte del Invías, de la terminación de la Ruta del Sol III para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Y en el mismo sector, para la Aerocivil, se encuentra el mejoramiento del aeropuerto Hacaritama en Aguachica.

Para Córdoba, en el sector transporte, con la Aerocivil, está el mejoramiento del aeropuerto Los Garzones de Montería.

En La Guajira, el único proyecto estructurado de la región del sector de inclusión social, lo tiene Prosperidad Social, y se trata de la iniciativa seguridad alimentaria en La Guajira, sobre implementación de unidades productivas de autoconsumo para población pobre y vulnerable.

De igual forma, en la península, para el sector transporte, y con la responsabilidad de la Aerocivil, está el mejoramiento del aeropuerto de Riohacha.

En el mismo sector, pero enlistada en el departamento del Magdalena, y cuya responsabilidad recae en la Aerocivil, se encuentra la iniciativa de mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

En Sucre, para el sector vivienda, con la ejecución del Ministerio de Vivienda, figura el proyecto de apoyo financiero para facilitar el acceso a los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales en el acueducto de Coveñas, Toluviejo y San Marcos.

Y en San Andrés, para el sector Transporte y con la Aerocivil como doliente se enlista el mejoramiento del aeropuerto de San Andrés y Providencia.

También en la isla y en el mismo sector, con la responsabilidad del Invías, se reporta la construcción y mejoramiento del canal de acceso marítimo de Providencia.

Finalmente, en el mismo sector y con el mismo ente responsable, figura el mejoramiento  de la Circunvalar de San Andrés.

 

En Atlántico la Aerocivil tiene en el sector de transporte la terminación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Archivo

La región en segundo debate

En el primer debate del Presupuesto, las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron un incremento de $7,2 billones para la inversión, con lo que el presupuesto para este rubro subió a $47,5 billones.

Y aunque aún no se ha entregado la nueva propuesta de regionalización, ya se sabe que hay una adición de $1,3 billones para el sector de inclusión social y reconciliación: $646 mil millones para Familias en Acción; $662 mil millones a infraestructura social y hábitat; $13 mil millones al ICBF; $7 mil millones el Fondo Contra la Explotación Sexual de Niños; y $6 mil millones para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

A Educación entrarán $1,1 billones, a Minas $955 mil millones para los subsidios de energía y gas y para los estudios subterráneos en el Magdalena Medio; a Transporte $689 mil millones para la red vial nacional y el programa de chatarrización y renovación del parque automotor de carga.

A organismos de control llegarán $287 mil millones ($250 mil millones por la reforma del control fiscal en la Contraloría); a Deporte $175 mil millones; a la Rama Judicial $113 mil millones; al Agro $125 mil millones para ampliar la cobertura del seguro agropecuario; al Interior $11 mil millones adicionales; a Registraduría $100 mil millones; al Congreso $74 mil millones; a Presidencia $60 mil millones; y a Vivienda $33 mil millones.

Al respecto, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo en este diario que la Bancada Caribe no aceptará una disminución de su partida.

“La regionalización, como se nos presentó, representaba una disminución con respecto al Presupuesto anterior, lo cual dijimos que era inaceptable. La región se reducía en un porcentaje importante de alrededor del 20 o 22%, y ahora tenemos $7 billones que repartir regionalmente y en conversación que sostuve con el nuevo director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, que es costeño y está muy interesado en temas de la Costa, acordamos una reunión con la Bancada Caribe porque para segundo debate no podríamos aceptar una disminución en un Caribe colombiano por debajo de la línea de pobreza”, indicó el ponente.

A su vez, el representante cordobés Erasmo Zuleta, de La U, puso de presente en diálogo con este medio que la solución no es la enajenación de bienes públicos sino la reactivación del campo.

“Lo aprobado en el primer debate es importante y satisfactorio medianamente, por lo que se logró una inversión adicional de $7,2 billones, pero aún no está claro cómo se va a repartir esta inversión en los departamentos o sectores, por otro lado preocupante que aún no se tenga claridad sobre cuáles son los activos que se piensa enajenar para solventar el Presupuesto de 2020, hay que pensar en cómo reactivamos los sectores de la economía que realmente potencian la economía y eso genera impacto en los temas laborales, porque hoy se considera la posibilidad de enajenar unos bienes y la pregunta es si en el largo plazo no tenemos esos bienes de dónde saldrá el dinero, entonces lo que debemos hacer es reactivar el sector agropecuario, que antes de la apertura económica generaba más en el PIB”, señaló el cordobés.

Entre tanto, el senador barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical, manifestó a esta casa editorial que lo importante es reducir la brecha que hay entre el Caribe y el interior en materia de servicios públicos.

“En el primer debate mejora la inversión y es importante, se resuelve el problema de subsidios eléctricos. Esperamos con en el segundo debate que nos ofrezcan mejores propuestas que impulsen a la economía y logremos mejores niveles de crecimiento económico. Es fundamental enfrentar la crisis internacional mirando el desempeño de la economía nacional. Y en cuanto a la regionalización se ha convertido en una formalidad, es nominal, que crezca no significa que se ejecute, así que hay que vigilar los compromisos del Gobierno, hasta qué punto cumple. Y otro propósito en este cuatrienio es reducir la brecha que padecemos con el centro del país en provisión de servicios básicos: agua, alcantarillado, vías. Y después apuntarle a la calidad de la educación”, dijo el senador.

Y el representante barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, advirtió en este periódico que algunas partidas que disminuyeron para algunos sectores de Atlántico, como transporte, agro y vivienda, se pueden equilibrar en lo que resta del trámite.

“El presupuesto regionalizado de 2019, cuando se compara con el de 2020, nos presenta diferentes situaciones, hay unos sectores que decrecen, otros permanecen iguales y en otros se ve un incremento que no parece propuesto por parte de las regiones sino del Gobierno nacional. En Atlántico, algunas partidas de Transporte están negativas porque hay unas obras que ya han sido ejecutadas y preocupa que hubiéramos podido reemplazar esa participación por ejemplo en vías terciarias. Lo otro que se concluye es que si bien en la torta nacional el Atlántico aparece como uno de los departamentos con mayor participación, inquieta que cuando se ha se hace la comparación de 2019 y 2020 lo que hay en realidad es una disminución, y ahí tendríamos que hacer un esfuerzo de encontrar la manera de no disminuir el porcentaje de participación”, señaló el representante.

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment