Home Politica Lo que proponen los candidatos a la Alcaldía en movilidad

Lo que proponen los candidatos a la Alcaldía en movilidad

by Redacción Karoline.info

Según expertos en seguridad vial, la implementación del SITP y la sustitución de los carros de tracción animal son 2 tareas por hacer.

Según el último informe de Barranquilla Cómo Vamos, correspondiente a 2018, el 41% de las personas encuestadas consideran que se demoran más tiempo en trayectos habituales.

La encuesta añade que el principal medio de transporte de los barranquilleros es el servicio público, en un 71% y pese a que el 77% de los encuestados se consideran satisfechos con el Transmetro, no es el medio de transporte con mayor satisfacción.

Los ciudadanos encuestados manifestaron mayor satisfacción por el vehículo particular, 100%; la moto, 95%; transporte informal, 82%; la bicicleta, 82%, y aplicaciones de transporte, 80%.  En cuanto a la accidentalidad, según el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, en 2018, disminuyó en un 7,6% en comparación con el 2017. Indicó que se registraron 5.902 accidentes frente a 6.390.

Según Datos Abiertos, de 462 accidentes en enero de 2018 se aumentó a 479 en enero de 2019.  Sin embargo, al corte de este estudio en junio de 2019, se logró disminuir la cantidad de accidentes de tránsito de 463 a 431.

Las cifras indican mejoras y avances en materia de movilidad; sin embargo algunos expertos en seguridad vial consultados por EL HERALDO, como Isidro Ruiz, explican que la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y la sustitución de los carros de tracción animal son tareas que quedan pendientes para la próxima administración.

Propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

“Implementaré un sistema de transporte integrado y sostenible”: Jaime Pumarejo

Implementaremos el proceso de modernización y reorganización del sistema de transporte público colectivo de Barranquilla y su Área Metropolitana con Transmetro en un solo sistema integrado (SITP) procurando una integración física, operacional y tarifaria de los servicios. Es decir, una persona se desplazará con una sola tarjeta y el costo del transbordo será a un bajo precio. Para el intercambio entre buses municipales e intermunicipales, construiremos estaciones en los principales accesos de la ciudad con comercios en donde se puedan realizar compras diarias sin salir del sistema. Organizaremos la infraestructura vial y mobiliario urbano para el transporte público. Además, adecuaremos carriles Solo Bus preferenciales para la rápida y segura movilización de los buses y garantizaremos paraderos y estaciones, conectadas a buenos andenes y ciclorrutas, con mayores frecuencias y puntualidad.  Igualmente, visionamos el arreglo de calles privilegiando al peatón para hacerlos atractivos e incluyentes por medio de rampas, mayor arborización, iluminación y mobiliario que propicien las caminatas, espacios públicos de descanso accesibles, así como nueva señalización.  Conectaremos nuevos espacios e intervendremos vías para hacerlas rápidas y seguras. Barranquilla tendrá el primer sistema de transporte público fluvial del país que conectará los distintos barrios del sur de la ciudad. Integraremos al sistema los primeros buses de pasajeros por el Río Magdalena (Río Bus) con varias paradas desde el sur del Atlántico hasta Las Flores. Haremos parqueaderos de bicicletas en lugares públicos y privados. Vamos a incentivar la construcción de parqueaderos en zonas de alto tráfico.  Por otro lado, crearemos un Centro de Control y Monitoreo Integrado para tener información en tiempo real y tomar decisiones que mejoren la movilidad.

“Impulsaré una nueva destinación de las multas de tránsito”: Antonio Bohórquez

Crearé el Observatorio de la Movilidad con representantes de taxistas, conductores particulares, motociclistas, bicicleteros, bicicocheros, usuarios, empresarios, dueños de automotores, de todos los actores de la  movilidad, para debatir y adoptar decisiones de enorme importancia como retiro de las cámaras y carritos fotomultas, cambio de agentes de Policía por diferentes reguladores, eliminación de excesiva señalización y semaforización, picos y placas, revisión y eventual revocatoria de actos administrativos que restringen derechos a la circulación de usuarios de motos y bicicletas, seguridad social integral, zonas amarillas; abordaje y solución social de la informalidad en temáticas como el motocarrismo, el uso de Dacias, además de los colectivos y las competencias con las plataformas virtuales. Así mismo, propongo cambiar sentidos de vías como por ejemplo las calles 44 y 47, empalmar la Cordialidad con la calle 53D en la carrera 14 y llevarla hasta la vía 40; dinamizar las calles 22 y 23 y empalmar la calle 17 con la 45, para desahogar la 30. Construir rotondas y puentes, así como pavimentar las vías que aún faltan. De otro lado, le daremos una oportunidad al infractor. Otorgaremos perdón, por una sola vez, de comparendos y multas a quienes demuestren que su subsistencia depende de su vehículo y puedan compensar la infracción con formación académica y/o trabajo social. También, acabaré con la imposición obsesiva e injusta de comparendos, cambiando la destinación de las multas. Acabaré o renegociaré la concesión del recaudo en transmetro y el FET para que no sean ni transportadores, ni conductores ni usuarios los que le paguen; rebajando así el costo del pasaje e invertiré en cultura ciudadana y desarrollaré el plan maestro de movilidad.

“Realizaré un plan maestro de movilidad, desde el ser humano”: Rafael Sánchez Anillo

Desde mi administración, implementaré un plan maestro de movilidad, articulado con el POT, que distribuya la densidad de vehículos, desde construcción de puentes de varios niveles, viaductos, túneles y vías alternativas, que permita lograr la conectividad, intermodalidad y accesibilidad. Reconoceré  a la bicicleta como medio de transporte alternativo ambientalmente beneficioso. Impulsaré el proyecto de integración regional del El Tren de Cercanías, que nos conecta con Cartagena y Santa Marta; que promueva el desarrollo industrial, comercial y turístico. Impulsaré el Sistema Integrado de Transporte Público. Iniciaré un proceso  de discusión con gremios económicos, sociedad civil, universidades y Gobierno nacional, entre otros, para dar inicio a la  evaluación y estudio para determinar el trazado del Metro Subterráneo en Barranquilla y su Área Metropolitana. Se creará la Autoridad Portuaria Distrital, que garantice  una mejor movilidad de nuestro puerto, respondiendo por una sostenibilidad. Impulsaré el plan integral de sustitución de vehículos de tracción animal a través de un programa de reconvención laboral o de otro tipo de vehículo formal y legal. Revisaré los aspectos legales, técnicos y financieros del Proyecto de Tren Ligero, como iniciativa privada que garantice el cierre, sostenibilidad para nuestra urbe. Reorganizaré el mototaxismo en cooperativas que permitan vincularlos formalmente a sectores de las localidades donde no se preste el servicio público urbano, con la posibilidad de vincularlos como parte del SITM. Convocaré a las empresas informales de transporte que prestan servicio público, para organizarlas en cooperativas formales del transporte público.

“Haremos de Barranquilla una ciudad sin trancones”: Diógenes Rosero

Para tener una Barranquilla sin trancones hay que apostar por una movilidad sostenible e inclusiva que parta del peatón. Por eso implementaremos un plan de intervención urbanística que recupere los andenes en la ciudad, facilite el desplazamiento de la gente y renueve nuestras calles. Los nuevos andenes tendrán adecuaciones para personas con movilidad reducida y ciclovías para quienes se desplacen en medios alternativos. Para fortalecer el transporte público y masivo promoveremos el tranvía por la calle 30 hasta el aeropuerto mediante una APP que se integrará al sistema de transporte del Área Metropolitana, el cual contará con tres nuevas terminales públicas en las salidas de Barranquilla hacia los municipios. Revisaremos las finanzas de Transmetro, en especial el Fondo de Estabilización del Transporte (FET), así como las concesiones que no estén dando los resultados esperados. Transmetro hay que ampliarlo e integrarlo con los buses colectivos del AMB mediante el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Para esto hay que reestructurar rutas, integrar la tarifa y hacer la transición del servicio colectivo al SITP, por lo que es vital contar con la participación de las empresas transportadoras en el nuevo sistema. De igual forma, diseñeremos un plan de “acupuntura urbana” que conecte las vías específicas de la ciudad para facilitar el desplazaminto directo y más rápido entre sus polos para así descongestionar el tráfico. Por citar vías ya identificadas: la conexión de la avenida Las Torres con cordialidad; la conexión de la carrera 4, desde el boulevard de Simón Bolívar hasta la 84; la ampliación de la carrera 8 hasta Simón Bolívar y conexión con la Cordialidad; y la conexión de la 14 con la calle 72.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment