Home Deportes La trágica historia de la iraní que intentó entrar a un estadio de fútbol disfrazada de hombre

La trágica historia de la iraní que intentó entrar a un estadio de fútbol disfrazada de hombre

by Redacción Karoline.info

En ese país asiático no es permitido el ingreso de las mujeres a los escenarios de balompié. La aficionada fue detenida y la semana pasada se habría inmolado ante un juez.

La justicia iraní va a investigar la muerte de una aficionada de fútbol, que fue detenida el año pasado y se habría inmolado ante un juez la semana pasada, informaron este martes medios de comunicación públicos.

La vice presidenta Masumeh Ebtekar envió al responsable del Poder judicial una carta en la que pedía una investigación, según la agencia de prensa oficial Irna.

Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentó entrar en un estadio de fútbol disfrazada de hombre para poder asistir a un partido de su equipo favorito, el Esteghlal FC de Teherán, según la página de información deportiva Varzesh3, que citó a su hermana.

En Irán, las mujeres no pueden entrar a los estadios desde la revolución islámica de 1979, ya que los responsables religiosos argumentan que deben estar protegidas de la «atmósfera masculina» y no mirar «a hombres semidesnudos».

Llamada la «chica azul», en referencia a los colores del uniforme del Esteghlal, Jodayari se suicidó prendiéndose fuego la semana pasada ante un tribunal cuando supo que pasaría seis meses en la cárcel, según Varzesh3.

Pero la página en internet del ministerio de Justicia iraní afirma que ninguna sentencia había sido pronunciada y ni siquiera se había celebrado un juicio.

La muerte de Jodayari ha provocado una ola de solidaridad y emoción en las redes sociales, en las que se han lanzado llamamientos a la FIFA para que excluya a Irán de las competiciones internacionales.

La leyenda del fútbol iraní, Ali Karimi, pidió a los 4,5 millones de seguidores que tiene en la red social Instagram que boicoteen los estadios hasta nueva orden. «Las mujeres de nuestra tierra son mejores que los hombres», dijo el deportista.

Por su parte, el club Esteghlal FC envió un mensaje de pésame a la familia de Jodayari. «La trágica muerte de nuestra hermana querida causa una gran tristeza y un profundo dolor en el equipo», dijo el club en un comunicado.

La FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.

El pasado 25 de junio el estadio de Azadi, en Teherán (Irán), fue protagonista de un hecho histórico. Por primera vez, luego de 39 años, las mujeres ingresaron a sus tribunas para ver en vivo el partido de Irán contra España en el Mundial de Rusia 2018. Las mujeres ingresaron y vieron el juego a través de pantallas gigantes.

Las representantes del género femenino manifestaron su complacencia por aquel episodio que no significó el final de la prohibición a pesar de las innumerables protestas de las aficionadas iraníes en diferentes estadios del mundo, especialmente en los partidos en los que actúa el combinado de esse país.

 

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment