Home Local Junta de Cari aprueba buscar acuerdo para terminar el proceso del operador

Junta de Cari aprueba buscar acuerdo para terminar el proceso del operador

by Redacción Karoline.info

La propuesta fue aprobada con cinco votos a favor y 1 en contra, siendo este último el del representante de los usuarios. También estudian intervención administrativa.

En una reunión que se desarrolló por espacio de cinco horas, la junta directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E. aprobó  solicitarle al gerente del Hospital que estudie la viabilidad de realizar la terminación del proceso de selección del operador del Hospital por mutuo acuerdo, contando con la aceptación del único proponente que presentó la propuesta.

Votaron a favor de la propuesta el representante del Gobernador, Juan Carlos Muñiz; la representante del secretario de Salud, Dilia Berdugo; el representante de los estamentos científicos internos, Álvaro Sánchez; el representante del sector científico externo, Eusebio Consuegra, y el representante de los gremios, José Marino Mejía.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que se autorizó para que el gerente del Hospital pueda avanzar y dialogar con los representantes de la firma que presentó la propuesta.

“En estos momentos la Procuraduría suspendió el proceso y lo que hicimos fue entregarles a ellos las respuestas a todas las inquietudes que presentaron”, dijo Verano.

El mandatario departamental también explicó que de esta forma buscan una salida a la crisis que se vive al interior del principal centro hospitalario del Atlántico.

Voto negativo. El único voto negativo fue el del representante de los usuarios, Guido Santander, quien considera que esto no tiene ningún sentido, puesto que en la reunión anterior el proponente Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. envió una comunicación  a la Gerencia y a la Gobernación del Atlántico en el sentido de que ellos se ratificaban en su propuesta.

“Hay que tener en cuenta que allí hay unas pólizas de seriedad y cumplimiento y cualquiera de las partes que se retire está sujeto a demanda”, precisó.

Considera que la única forma de que el tema se aborde es que se suspenda el proceso. “No se puede dar calificación porque el proceso está suspendido y mientras esté suspendido no se puede hacer nada”.

Aclaró además que esto es una recomendación no vinculante, que no obliga porque una vez iniciado el proceso el único que lo puede detener es el gerente.

En su opinión pueden pasar dos cosas: la primera es que como ya se le envió el requerimiento a la Procuraduría hay que esperar la respuesta del ente de control, y lo otro es que como el gerente mandó los requerimientos al Ministerio Público, este puede levantar la suspensión del proceso y entrar en la etapa en que se quedó, que es la calificación del proponente.

“Aquí hay dos cosas: que puede cumplir y sigue la otra etapa del proceso y si no cumple ahí termina todo y sería una salida sin problemas para las partes”.

Otra propuesta

La otra propuesta que fue analizada, pero que no fue aprobada, tiene que ver con la intervención del hospital con fines administrativos sin liquidación por un año.

Según Santander, esto implica que la administración entrante se va a encontrar que no  tendrían ninguna injerencia en el hospital porque estaría intervenido, entonces eso sería “amarrar” a la administración entrante a tomar cualquier decisión sobre el hospital, porque estaría intervenido.

Dijo que algunos miembros de la junta no quieren que el modelo del Distrito se aplique al Departamento, según ellos con la figura que tiene pensada la gobernadora electa Elsa Noguera.

La intervención sería por un año, pero para ello deben “afinar” los estados financieros. Esta propuesta fue votada negativamente por el representante de los usuarios. Es de anotar que recientemente la Procuraduría hizo unas observaciones en la que recomendó suspender el proceso y adoptar acciones correctivas.

 

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment