Home Economía Intergremiales de Atlántico, Magdalena y Bolívar piden a la Corte no tumbar la Ley de Financiamiento

Intergremiales de Atlántico, Magdalena y Bolívar piden a la Corte no tumbar la Ley de Financiamiento

by Redacción Karoline.info

Los gremios explicaron que esta ayuda al crecimiento económico del país, a la mayor inversión pública y privada, a la generación de empleo, entre otros. El ministro de Hacienda explicó que si declaran la ley como inconstitucional, le costaría al país cerca de mil billones de pesos.

Conservar la Ley de Financiamiento pidieron a la Corte Constitucional los comités intergremiales de del Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar. Los gremios costeños se unieron a la petición que hizo del Consejo Gremial Nacional (CGN) en el mismo sentido.

En un pronunciamiento conjunto, los gremios dicen que los efectos esperados de la aplicación la Ley de Financiamiento son positivos para el crecimiento económico del país, la mayor inversión pública y privada, la generación de empleo, el incremento de los ingresos de los ciudadanos, y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Explicaron que un crecimiento económico sostenido, como el que se proyecta a partir de la ley, debe contribuir a mejorar los ingresos de la clase media, a sacar a millones de colombianos de su condición de vulnerabilidad y a reducir la pobreza.

Señalan que al evaluar el sustento constitucional de la Ley se debe considerar el sentido social de la misma y su propósito de sentar las bases para construir un mejor país. 

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que aunque el Gobierno confía en que sea declarada la exequibilidad de la Ley de Financiamiento, una posible declaratoria de inconstitucionalidad le costaría al país unos $1.000 billones.

Aseguró que según los cálculos, hay dos escenarios: el primero sería el de la seguridad jurídica “nadie va a volver a creer en una reforma tributaria ni ley de financiamiento, dado que, cumplidos todos los requisitos como lo han certificado los secretarios tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado, se cumplieron todos los procedimientos regulatorios y reglamentarios”.

El segundo escenario, es el de los efectos de crecimiento inherentes a la Ley de Financiamiento, pues estos desaparecerían.

“Ese segundo efecto de crecimiento también tiene un costo y si sumamos, el efecto combinado, año tras año, hasta el 2030, eso nos da el equivalente a un PIB anual de Colombia. Perdemos el 10% de nuestra capacidad de generación de ingreso de un tanganazo”, dijo Carrasquilla.

FUENTE: EL HERALDO

 

Related Articles

Leave a Comment