Home Local Hacen observaciones al funcionamiento del SEM en Barranquilla

Hacen observaciones al funcionamiento del SEM en Barranquilla

by Redacción Karoline.info

La mañana de este lunes se llevó a cabo la rueda de prensa citada a los medios de comunicación por parte del Dr. Iván Reatiga – Director de la Fundación Campbell. Quien mostró su complacencia con el Sistema de Emergencia Médica que entró a regir a partir del 4 de octubre del presente año.

Sin embargo, hizo referencia a la incertidumbre que existe en la ciudad por la imparcialidad de la alcaldía distrital en la ciudad de barranquilla, precisamente por la sociedad de economía mixta con una Clínica que precisamente días antes de entrar en vigor el SEM (Sistema de Emergencia Médica) , habilitaron el servicio de urgencias para operar dentro del sistema. También manifestó que no hay un rutero claro en caso de que las comunicaciones fallen, como tampoco un plan B.

No obstante, exaltó la intensión de mejorar la atención médica con un orden para una oportuna asistencia a los pacientes, a pesar de no ser el punto final o la meta el controlar las ambulancias, ya que es solo una de las estrategias.

No se ha contemplado como lo señala la Organización Mundial de la Salud con relación a las IPS de traumas que deben estar potencializadas en sus comunicaciones, software, hardware y en la actividad necesaria para estar con todos los entes de auxilio (bomberos policía, cruz roja defensa civil entes territoriales, etc.), donde la planta médica del área de urgencias deben contar con el curso ATLS (Advanced Trauma Life Support), dictado por el colegio americano de cirujanos, como una regla de oro en los servicios de trauma que se sigue en el mundo.

Las IPS que atiendan traumas, deben contar con médicos cirujanos general las 24 horas disponibles, pues son ellos quienes salvan vidas y deben estar disponibles en tiempo real, como también deben contar con un Anestesiólogo, ortopedista, traumatólogo y neurocirujano de planta las 24 horas. A su vez el servicio de rayos x (tomógrafo) debe estar operador por un técnico de rayos x las 24 horas, todo acompañado de un programa educativo.

Según expuso el Dr. Reatiga, observa como en la actualidad se dá un enfrentamiento entre las partes; el ente territorial de carácter municipal y la dispersión con el tema de las IPS, dueños de ambulancias, igualmente con los medios de comunicación y la opinión pública, lo cual no es saludable para el paciente de Barranquilla, pues se debe entrar a concertar y trabajar en equipo. Manifestó.

“El gran punto final que nosotros queremos llegar, es que consideramos que la alcaldía tiene todo el derecho y lo está haciendo bien, y yo en honor a eso de verdad quiero casi pedirles a todos, porque ella no tiene enemigos aquí, un aplauso para nuestro alcalde Alex Char y para la Dra. Alma Solano”.

“Creo que estamos en un periodo de paz donde el gobierno llega a acuerdos con los paramilitares, el gobierno llega a acuerdos con las FARC, nadie está ajeno a concertar, a acordar, aquí los que saben de SOAT de accidente de tránsito, son las clínicas y los paramédicos que lo han lidiado durante muchos años”.

Además señaló que las IPS por no haber sido capaces de organizar la atención del SOAT, debieron esperar a que el ente territorial los “organizara”. Mostró su preocupación por no ver avances en un modelo que busque salvar vidas y disminuya la incapacidad de los pacientes como también no aprovechar la oportunidad que brinda la alcaldía para lograr un frente común y más preocupante es que por todo esto, se cometan errores por llegar a una concertación.

Dentro de la rueda de prensa hizo un llamado en general para apoyar incondicionalmente a la alcaldía y al departamento, trabajar en equipo con la comunidad y en especial con las universidades, defensoría del pueblo, entre otros.

Frente a la pregunta formulada por el periodista Eduard Fábregas, acerca de la desigualdad que existe frente a situaciones que se presentan en la prestación de un servicio vital, cuando se observan casos donde los pacientes terminan en un solo lado, luego de haber sido llevados a un Paso, finalmente son trasladados a la clínica Centro de Barranquilla, lo que pone en desventajas a las IPS frente a un gigante en detrimento de la atención prioritaria en salud de la comunidad. El Dr. Reatiga de manera enfática manifestó que lo primordial son las vidas de las personas y no ésta ni en contra ni a favor del sector de las IPS ni de la alcaldía, lo primordial es una buena atención para comunidad. A su vez hizo un llamado a la prudencia en relación al tema de la Clínica Centro, donde después de haberle hecho personalmente un seguimiento durante 10 días, sólo se observó tres traslados de pacientes de accidente de tránsito en ambulancia para ser atendidos, por tanto se evidencia que no hay ninguna canalización de pacientes hacia la clínica centro, dijo.

Por otra parte manifestó que se han cometido ligerezas en el decreto expedido y que se deben ajustar, trabajar en equipo con las IPS, llegar a concertar y mejorar el sistema de emergencia médica SEM en pro de la comunidad.

Related Articles

Leave a Comment