Home Medio Ambiente ‘Guardianes de la selva’, los protectores de bosques en Colombia

‘Guardianes de la selva’, los protectores de bosques en Colombia

by Redacción Karoline.info

Rosa se adentra en la selva colombiana con uno de sus alumnos, a quien enseñó la importancia de la conservación y los procedimientos para registrar la biodiversidad que los rodea; ambos hacen parte de una red de «guardianes de la selva» que está descubriendo los bosques en los que nacieron y los protege de la deforestación.

Su alumno es Anderson, de la aldea Pueblo Nuevo del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera, en Tumaco, departamento de Nariño (suroeste), donde la violencia y el narcotráfico dictan el día a día de las familias.

Dejó de talar árboles tras 20 años cortando y vendiendo madera de zonas deforestadas para convertirse en uno de los «guardianes de la selva». Ahora es experto en huellas de animales y diámetros de árboles.

Estos promotores, como se denominan, «son miembros de las comunidades cuya actividad económica dependía antes del corte (de árboles) directa o indirectamente», resalta Rosa desde la profundidad de la selva tumaqueña.

Las alternativas a tumbar selva como principal actividad económica se han ido instalando en la comunidad de Bajo Mira y Frontera, que agrupa a 53 aldeas con un total de 47.000 hectáreas de territorio colectivo. Allí ahora es común sembrar cacao o los proyectos con animales, y las motosierras y guadañas son una reminiscencia de tiempos pasados.

«Ha bajado la incidencia y la presión que tienen hacia el bosque», confirma Rosa en referencia a las cifras de deforestación de la zona.

Related Articles

Leave a Comment