Home Politica Giro de Colombia frente a Cuba ambienta nuevas mociones

Giro de Colombia frente a Cuba ambienta nuevas mociones

by Redacción Karoline.info

El canciller Carlos Holmes Trujillo y el titular en la cartera de Agricultura, Andrés Valencia, pueden ser citados  No votar en contra de embargo a Cuba desató críticas.

El embargo a Cuba y la decisión del Gobierno de Colombia de abstenerse de votar en contra del mismo este jueves, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, generó nuevas críticas contra el Ejecutivo y ya motivan la realización de un posible debate de moción de censura contra el canciller Carlos Holmes Trujillo García.

Así mismo, sectores del Partido Liberal estarían propiciando otra moción para censurar al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien recientemente enfrentó otra polémica por las regulaciones que desde su cartera buscan fijar las toneladas de pesca de tiburón, así como la comercialización de su aleta por parte de pescadores artesanales.

Con referencia a la actuación en la ONU, dijo el Canciller que el gobierno  “lo hizo como una manifestación política de rechazo a los actos hostiles del régimen de Cuba hacia Colombia”.

Señaló el funcionario que el cambio de postura respecto a la de 2018, cuando el país rechazó el embargo, se sustenta en que La Habana apoya “acciones de desestabilización” de parte de Venezuela y da refugio a “terroristas” colombianos, refiriéndose a la presencia de los jefes del ELN. Agregó, además, que estas personas “han sido condenadas y están siendo solicitadas por jueces colombianos para que paguen sus condenas en Colombia por hechos gravísimos como la masacre de Machuca”.

Por 28º año consecutivo, el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, donde la resolución cubana cosechó 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y, por primera vez, Brasil. Colombia y Ucrania se abstuvieron.

Reacciones en contra 

Uno de los primeros dirigentes en salir a criticar la postura contra Cuba del Gobierno de Iván Duque fue el exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, Humberto De la Calle.

Dijo en Twitter el también excandidato presidencial y vicepresidente de Ernesto Samper que “una cosa es reclamar al gobierno cubano, con o sin razón. Pero el embargo causa estragos es en la población. Se trata de un acto de solidaridad humanitaria. Grave error de Colombia al abstenerse de votar en contra del embargo. Torpe aislacionismo”.

Desde el Congreso se manifestó, entre otros, el senador liberal Guillermo García Realpe, quien calificó de pifia la actuación del país en la ONU.

“Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de Estados Unidos. El canciller merece un voto de censura, una moción de censura por semejante desafuero internacional”, señaló el legislador en entrevista con Blu Radio.

Entre tanto, el representante liberal Julián Peinado dijo a periodistas sobre el jefe de la cartera de Agricultura: “Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso, es decir, el Legislativo no se ha sentido bien tratado por él”.

Responde el Canciller. Ante las críticas, a las que se sumaron también exfuncionarios del Gobierno Santos como el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, el canciller Trujillo García contestó a La Fm que en una democracia es “perfectamente” normal que se den ese tipo de debates con la oposición.

Así mismo, reiteró que la postura del Gobierno en la ONU es acorde al mandato dado por los colombianos y a la defensa de los intereses del país.

En entrevista con EL HERALDO, el presidente Duque dijo que las mociones de censura, “lo que no pueden es convertirse en el día a día”, porque rompen con el principio de excepcionalidad que se introdujo en la Constitución del 91.

“Yo creo que el mensaje que el país espera también es que no se utilice esta figura para convertirse en un mecanismo de presión del día a día contra los funcionarios. Yo creo todo lo contrario: los funcionarios y los ministros están expuestos siempre al control político. De hecho, semanalmente se hacen debates de control político, que es una función que tiene el Congreso, y se hacen con los ministros y con otros funcionarios, y ellos se presentan. Pero yo creo que la figura de la moción es de carácter excepcional. Eso está establecido en nuestro orden constitucional”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment