Home Judicial Gaula Militar incauta más de mil millones de pesos en billetes falsos

Gaula Militar incauta más de mil millones de pesos en billetes falsos

by Redacción Karoline.info

La captura de Julio César Sierra Guzmán, alias Julio, fue en condición de flagrancia por los delitos de falsificación y tráfico de moneda nacional y extrajera.

En una operación que requirió de la participación de 12 uniformados, el Gaula Militar Caribe de la Segunda Brigada del Ejército incautó más de 1.434 millones de pesos en billetes nacionales y extranjeros falsos en una litografía de la ciudad de Barranquilla, listos para salir al comercio ilegal.

Los billetes —de pesos y dólares— habrían salido de una máquina de imprenta que habría sido operada por Julio César Sierra Guzmán, alias Julio, un hombre de 40 años al que capturaron durante la diligencia de allanamiento que se llevó a cabo en el barrio Bolívar.

La captura de alias Julio fue en condición de flagrancia por los delitos de falsificación y tráfico de moneda nacional y extrajera.

 

Además de hallar el dinero y de haber capturado  al señalado falsificador, el Gaula Militar incautó una máquina de imprenta utilizada para fabricar la moneda falsa, 25 planchas  metálicas para etiquetas falsas, 700 etiquetas para falsificar medicamentos y cuatro galones de tinta de varios colores.

Investigación. De acuerdo con las autoridades, el dinero falso era distribuido y comercializado en toda la región Caribe colombiana, pero principalmente en los departamento de Atlántico y Bolívar.

Para lograr determinar el origen de dichos billetes falsos, el Gaula Militar informó que fue necesario un proceso de investigación que duró ocho meses.

El trabajo de inteligencia fue desarrollado por un equipo interinstitucional con miembros del Ejército, Fiscalía General de la Nación y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con un grupo especial que llegó a Barranquilla desde Bogotá y participó en la diligencia de allanamiento y la captura de alias Julio.

El detenido, junto con el material incautado, fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para que desde allí procedieran a su respectiva judicialización.

Se conoció que le imputaron los delitos antes mencionados durante las audiencias preliminares ante un juez con funciones de control de garantías.

 

Materia prima

El viernes pasado, la Policía de Bolívar incautó 1.180 fragmentos de papel con impresiones de billetes de 50 mil pesos en el peaje del municipio del Carmen de Bolívar, en la parte posterior de una camioneta marca Kia, de placas YAA-312, de servicio público.

Según el coronel Óscar Lamprea, comandante de la Policía de Bolívar, con dicha incautación se evitó que 59 millones de pesos en billetes falsos circularan en el país.

 

FUENTE EL HERALDO

 

Related Articles

Leave a Comment