Home Unidad Investigativa Fiscalía solicitó extinción de dominio de 35 bienes de ‘los mellizos’

Fiscalía solicitó extinción de dominio de 35 bienes de ‘los mellizos’

by Redacción Karoline.info

Los bienes están avaluados en $20.000 millones de pesos.

En principio, los dineros correspondientes serían destinados a la reparación de más de cinco mil víctimas de la violencia paramilitar en Arauca.

La muerte de Víctor Manuel Mejía Múnera, y la exclusión del proceso de Justicia y Paz de su hermano Miguel Ángel, no los exime de la responsabilidad de continuar reparando a las víctimas.

El esfuerzo de casi once años por parte de la Fiscalía General de la Nación en el que priorizó la extinción de derecho de dominio sobre los bienes de extintos grupos paramilitares muestra nuevos frutos.

Se trata de bienes de los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’, aliados del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

El Grupo de Bienes adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía solicitó la extinción de dominio sobre bienes de propiedad los Mejía Múnera avaluados en más de veinte mil millones de pesos ($20.000’000.000), que están representados en 35 inmuebles ubicados en Barranquilla y Bogotá.

Tal decisión fue adoptada a pesar de la exclusión de Miguel Ángel Mejía Múnera del proceso de Justicia y Paz, por no contribuir a la verdad y a la memoria histórica de país.

Con esta determinación la Dirección de Justicia Transicional continúa la labor de extinción del derecho de dominio de las propiedades, cuyos dineros —en principio— serían para reparar a las más de cinco mil víctimas del Bloque Vencedores de Arauca que comandaban Los Mellizos. Sin embargo, la última decisión la adoptará el Fondo para la Reparación de las Víctimas como secuestre legal.

Los 35 inmuebles están distribuidos así:

– Siete apartamentos y un garaje (Bogotá)

– Dos fincas ubicadas en el corregimiento de Juan mina (Barranquilla – Atlántico)

– Cinco lotes (Barranquilla – Atlántico)

– Nueve apartamentos (Barranquilla – Atlántico)

– Un osario (Barranquilla – Atlántico)

– Cinco garajes (Barranquilla – Atlántico)

– Una vivienda (Barranquilla – Atlántico)

– Un local (Barranquilla – Atlántico)

– Tres oficinas (Barranquilla).

Para la Fiscalía son prioridad los derechos de las víctimas, por ello seguirá con la persecución de bienes del Bloque Vencedores de Arauca de las desmovilizadas AUC.

Related Articles

Leave a Comment