La Fiscalía General de la Nación informó este martes que de los 302 casos reportados por las Naciones Unidas, los fiscales han logrado un avance en el esclarecimiento correspondiente a 58,61%, lo cual corresponde a 177 casos.
Recordó a partir de 2016 ha diseñado e implementado una estrategia de investigación y judicialización de delitos que han puesto en peligro la integridad de los defensores de derechos humanos.
Producto de este trabajo, afirmó que han sido individualizados los presuntos responsables e identificado las causas de la victimización.
«Asimismo, se han logrado 33 sentencias condenatorias; 55 casos están en etapa de juicio; 45 en investigación (con imputación de cargos); 41 en indagación con orden de captura; tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial», indicó el ente acusador.
Por último, de los hechos con avance en el esclarecimiento, 58,19 % de los homicidios son atribuibles a integrantes de una organización criminal: