Home Judicial Fiscalía citará a 15 personas por posible compra de votos

Fiscalía citará a 15 personas por posible compra de votos

by Redacción Karoline.info

Serán llamados a dar declaraciones los supuestos beneficiarios de contratos que aparecían en listas halladas en la casa de una concejal.

Al menos 15 personas serán citadas por la Fiscalía General de la Nación para  rendir declaratoria frente al caso de la supuesta compra de votos en el municipio de Soledad durante las elecciones del pasado 27 de octubre.

Estas personas habrían aparecido en las listas de supuestos beneficiarios de contratos por prestación de servicios, documentos que encontró el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía cuando allanó la vivienda de la concejal electa de Soledad Elaine Cabrera.

Dicho allanamiento fue declarado legal por un juez de la República durante una audiencia que se llevó a cabo este miércoles. En la audiencia la Fiscalía reiteró que en la casa de Elaine Cabrera no solo hallaron las listas de contratos, sino que también encontraron computadores, memorias USB, cámaras de seguridad, dinero en efectivo, listados de votantes y material electoral.

Ese material fue incautado y ahora forma parte de la investigación que sigue este ente judicial y que inició, según indicó el fiscal General (e), Fabio Espitia,  por denuncias que hizo la ciudadanía por posible compra de votos.

Un tema delicado. Este delito, aunque es muy sonado en épocas electorales en el país, sigue siendo un tema delicado en los círculos políticos, incluyendo en los de Soledad, donde, según el actual concejal Álvaro Martínez, “los tambores suenan, pero no se sabe quién es el que los está tocando”.

De acuerdo con el concejal, la mayoría de políticos utilizan distintas estrategias para llamar a los votantes, pero es difícil decir a ciencia cierta si se ha incurrido en el delito de compra de votos.

“Yo me entero de esa noticia a través de redes sociales con videos en los que se ve la supuesta compra de votos, pero a nosotros no nos consta nada porque no estábamos en el sitio. Aquí cada persona que está en un debate electoral tiene sus estrategias para poder tener la posibilidad de que el votante llegue al sitio de votación, pero no podía asegurar que se está haciendo esa práctica”, afirmó.

Por su parte, Benjamín Macken Lastre, apoderado de una candidata de Cambio Radical al Concejo de el mencionado municipio,  dijo que la compra de votos  es evidente cada vez que hay debates electorales en Soledad y que el proceso es conocido a vox pópuli.

“Eso (la compra de votos) se ve todos los años. A los mochileros les dan una cuota inicial antes y el día de las elecciones les dan el resto. Ellos convienen esto, es como si fuera algo comprado a crédito entre los sufragistas y la persona que compra el voto. El candidato nunca da la cara en esto”, aseguró Macken.

Además, explicó que los llamados mochileros, encargados de mediar el proceso de compra de votos, se ganan una comisión por cada voto conseguido.

“En el municipio de Soledad esto se da mucho y con todos los candidatos. No se salva ninguno. Estaban dando por ahí unos 50 mil pesos por cada voto y los mochileros se ganan como 10 mil por voto”, sentenció.

Además, dijo que es falso que se hayan hecho contratos en el caso de la concejal cuya vivienda fue allanada, sino que lo que hubo “fue pura compra y venta de votos”.

 

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment