Home Local Estudiantes de Uniatlántico siguen en paro tras salida de Prasca

Estudiantes de Uniatlántico siguen en paro tras salida de Prasca

by Redacción Karoline.info

Universitarios dicen que el rector “continúa vinculado” a la alma mater. En esta semana, programas y facultades anuncian distintas asambleas para analizar la actual situación.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico siguen en paro a pesar de que el Consejo Superior aceptó, el pasado viernes, la renuncia irrevocable presentada por Carlos Prasca a la rectoría de la alma mater.

Un grupo de universitarios mostró su rechazo a que Carlos Prasca “continúe vinculado a la alma mater” hasta el 16 de diciembre, cuando finaliza su periodo de vacaciones y se hace efectiva su dimisión al cargo. En este periodo, Jorge Restrepo estará encargado de las riendas del principal centro de educación superior del departamento.

Junior Villarreal, vocero de la Facultad de Bellas Artes, sostuvo que la decisión del Consejo Superior va “en contravía” al estamento estudiantil.

“No entendemos cuál es el objetivo de mantener a Prasca en la rectoría. Nosotros exigimos su renuncia inmediata y lo que están haciendo es dilatando la crisis al interior de la Universidad del Atlántico”, sostuvo el estudiante de Arte Dramático.

El líder estudiantil también aseguró que los distintos programas y facultades han programado asambleas durante esta semana para analizar la actual situación que se vive en la Uniatlántico.

“Por el momento, el paro continúa. Los programas y facultades se van a reunir para debatir con respecto a todo lo que ha pasado y tomar una decisión”, indicó Villarreal.

Germán Zuluaga, presidente del Consejo Superior Estudiantil de Colombia regional Atlántico,   ratificó que el futuro del semestre académico se decidirá en las asambleas, en las cuales participarán los distintos estamentos de la comunidad estudiantil.

“Logramos el primer objetivo y es que Carlos Prasca saliera de la rectoría, aunque debe haber cierta claridad jurídica con este tema y estaremos haciendo seguimiento a este proceso”, sostuvo.

Zuluaga, quien es estudiante de séptimo semestre de Derecho, también aseguró que se encuentran elaborando una propuesta al Consejo Superior y el rector encargado de la institución, enmarcada en la realización de una constituyente universitaria.

“Tenemos estatutos que se crearon antes de la Constitución de 1991 y la Ley 30, por lo que debemos abrir espacio a un debate de esta índole. La Universidad del Atlántico debe ser pionera y dar el ejemplo a nivel nacional”, agregó Zuluaga.

Asimismo, indicó que la comunidad estudiantil seguirá preparándose para participar en la marcha del próximo 21 de noviembre: “Saldremos a las calles para manifestar nuestro descontento con las medidas erróneas del Gobierno nacional”.

Jonathan Quintero, estudiante de Derecho de Uniatlántico, indicó que existe preocupación entre los estudiantes debido a que “no hay seguridad” de que  Prasca no pueda regresar a la rectoría en cualquier momento.

“La renuncia es motivada, según él, por amenazas y no presentó pruebas de dichas intimidaciones. Nosotros exigimos al Consejo Superior que retire inmediatamente a Carlos Prasca de la rectoría de la Universidad del Atlántico”, sostuvo.

Durante esta semana, los estudiantes han programado varias actividades en el marco de la ‘Operación Sin Callarte’, por medio de la cual buscan generar espacios de academia y formación para todo público.

Para este martes, a las 5:00 p.m. está programada la ‘Noche de Velones’ en el Gran Malecón del Río, mientras que el miércoles a las 8:00 a.m. se realizará una muestra artística en la plaza de San Nicolás y una clase abierta de danza contemporánea a las 2:00 p.m. en la rotonda de la sede de la Facultad de Bellas Artes.

Mesas de diálogo

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ratificó que se hará una convocatoria para que los estudiantes integren la mesa de diálogo y buscar un acuerdo que permita mejorar el clima al interior de la universidad.

“Le pediremos al rector encargado que logre un consenso en la universidad. La única manera de mantener a la Uniatlántico en su proceso académico e investigativo es el diálogo constante y permanente entre los distintos estamentos”, indicó el mandatario.

Asamblea general de profesores

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) seccional Atlántico convocó a los docentes de la Universidad del Atlántico para participar en una asamblea general.

La citación fue realizada en el marco de la asamblea permanente que fue declarada por los docentes en respaldo al paro indefinido decretado por los estudiantes de la institución universitaria. En el encuentro, que se desarrollará este martes a partir de las 8:00 a.m. en el salón múltiple 1 del Centro de Convenciones de la sede norte de Uniatlántico, se “evaluará el nuevo escenario a raíz de la designación del rector encargado”. En la reunión también reiterarán la exigencia del pago de salarios del mes de octubre a todos los docentes y trabajadores de la Universidad del Atlántico.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment