Home Local Estudiantes de UA votan paro tras tensa jornada

Estudiantes de UA votan paro tras tensa jornada

by Redacción Karoline.info

Los universitarios solicitan la renuncia del rector Carlos Prasca. La decisión fue tomada durante la asamblea multiestamentaria.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico se declararon en paro para exigir la renuncia o destitución del rector Carlos Prasca, luego de los hechos violentos que se registraron el pasado jueves al interior de la sede norte.

La decisión fue tomada por más de dos mil estudiantes que participaron en la asamblea multiestamentaria, que se desarrolló en la mañana de ayer en el coliseo de Uniatlántico.

En medio del encuentro, los voceros de las distintas facultades explicaron que la decisión inicial se perfilaba a apoyar una asamblea permanente, que no contemplara el cese de las actividades académicas.

Sin embargo, la “violación de la autonomía universitaria que se presentó con el beneplácito del rector Carlos Prasca”, los llevó a reconsiderar su posición y decantarse –a último minuto– por un paro estudiantil.

Así las cosas, los representantes de las facultades de Educación, Ciencias Básicas, Nutrición, Humanidades, Bellas Artes, Química y Farmacia, Ingeniería y Ciencias Económicas expresaron su respaldo a un paro inmediato.

Por su parte, las facultades de Arquitectura y Ciencias Jurídicas expusieron su intención de declararse en asamblea permanente, aunque al final se sumaron a la decisión mayoritaria.

Germán Zuluaga, estudiante de Derecho, explicó que no existen garantías para los estudiantes al interior del claustro educativo.

“No pueden seguir haciendo cacería de brujas con los estudiantes que legítimamente hemos expuesto nuestro descontento con la forma como se vislumbra el futuro para la educación superior en todo el territorio nacional”, dijo.

Junior Villarreal, estudiante del programa de Arte Dramático, sostuvo que la decisión de la Facultad de Bellas Artes también estuvo motivada por el mal estado en que se encuentra su sede.

“Venimos luchando para que se nos brinden los espacios para que se desarrollen nuestras actividades académicas. Esa fue otra de las motivaciones que nos llevó a sumarnos al paro”, aseguró.

Rechazo al Esmad

En medio de la asamblea multiestamentaria, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) expresó su rechazo ante los “reiterativos abusos” por parte de la fuerza pública contra los estudiantes.

Asimismo, denunció que no es la primera ocasión que “delincuentes comunes y coletos” ingresan al claustro educativo -con el apoyo de los directivos de la UA-, violando la autonomía universitaria.

“Aquí se presentó la infiltración de efectivos de la Policía que, haciéndose pasar como estudiantes, empezaron los disturbios para permitir la intervención de la fuerza pública”, indicó Andrea Ariza, vocera del Comité de Derechos de la Unees en la UA.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment