Home Politica En la Costa hay 4 candidaturas abiertamente Lgbti : Caribe Afirmativo

En la Costa hay 4 candidaturas abiertamente Lgbti : Caribe Afirmativo

by Redacción Karoline.info

La U el partido con mayor número de aspirantes diversos. En el Caribe son cuatro los candidatos de esta comunidad.

Caribe Afirmativo reportó que para estas elecciones regionales del próximo 27 de octubre hay un total de 74 candidaturas abiertamente Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el país.

EL HERALDO conoció el informe de la entidad, publicado en asocio de Victory Institute –organización activista sobre la diversidad con sede en Washington–, en el que se indica que hay 52 candidatos(as) al Concejo; 17 al cargo de edil(a), tres personas a las alcaldías; una a la gobernación y otra a una asamblea departamental.

Las postulaciones pertenecen a 18 partidos y movimientos políticos de diferentes ideologías y agendas políticas, además de un candidato independiente. La colectividad que más tiene candidatos Lgbti es La U, con 11; seguido de Alianza Verde con 9 y Polo Democrático con 7. Del Partido Mira, de tendencia cristiana, no hay aspirantes.

Por departamentos, Antioquia tiene el mayor porcentaje de candidatos: 24%, seguido de Cundinamarca con 16%, seguido de Valle del Cauca con 14%, luego Nariño con 8% y finalmente Atlántico, Norte de Santander y Santander, con 4% cada uno. En el Caribe, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira tienen un porcentaje de aspirantes Lgbti del 1%.

La organización activista Caribe Afirmativo ha publicado en la página www.votoporlaigualdad.com 64 perfiles de los 74 candidatos abiertamente Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los costeños

Marcelo Escorcia López, quien se identifica como hombre gay, aspira al puesto de concejal en el municipio de Soledad, Atlántico, por el Partido Liberal. “Las tres palabras clave para él son la igualdad, el respeto y la humildad”, se lee en el portal.

Shakira López Ortega, una mujer trans de 30 años, es candidata al Concejo de Malambo, Atlántico, por el Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais. Es miembro de la Mesa Lgbt del Atlántico y, de acuerdo a la publicación, “su objetivo es hacer cumplir las políticas públicas para mejorar la atención en salud y el acceso a la educación de la población en general”.

Alexánder Quintero, aspirante al cargo de concejal en el municipio de Pelaya, Cesar, representa al Partido Centro Democrático. “En su campaña política propende por la construcción de una sociedad diversa. Su eslogan es ‘Iguales en la diferencia’”, reseña Caribe Afirmativo.

Y Taliana Gómez, quien se identifica como persona trans, es candidata al cargo de edil por el Partido Alianza Verde en la ciudad de Santa Marta. En su candidatura, se lee en la página web, “fomenta la atención a la participación igualitaria, la visibilización de todos los grupos poblacionales y la garantía de derechos”.

Desde que se inició la campaña por la visibilización de las candidaturas Lgbti en Colombia, en 1998, se ha registrado un número de 90 candidaturas abiertamente Lgbti a cargos de elección popular, de los cuales han sido elegidos(as), hasta la fecha, ocho personas: tres congresistas, un alcalde, cinco concejales(as) y un edil. “Todos(as) ellos(as), con excelente trayectoria en el servicio público que les ha permitido ser evaluados(as) como los(as) mejores en su desempeño», se lee en el informe.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment