Home Nacional En el SENA, haitianos recibieron transferencia de conocimientos en artesanías

En el SENA, haitianos recibieron transferencia de conocimientos en artesanías

by Redacción Karoline.info

Un grupo de artistas provenientes del país Caribe, recibieron capacitación y conocieron sobre las acciones de la entidad para promover el rescate y fortalecimiento de los oficios relacionados con el área de artesanías en las regionales de Atlántico y Boyacá.

Herby Francois es un artista plástico haitiano y Marie Alice Regine Fabius es una arquitecta de interiores, con 40 años en el sector, que trabaja y emplea muchos productos artesanales en sus diseños.

Ambos, hicieron parte de la misión académica conformada por 17 haitianos, que llegaron a Colombia para recibir –durante una semana- transferencia de conocimientos por parte del SENA en técnicas de artesanías.

“La primera dama de Haití quiere que los artesanos vivan de su propio trabajo y que puedan mejorar sus condiciones de vida, por eso estamos en Colombia, viendo técnicas y nuevos materiales. Ustedes tienen un referente como el SENA y nosotros no lo tenemos, pero lo necesitamos, porque cuando vi lo que hacen y pueden brindar, su impacto, me dieron ganas de llorar”, aseguró Marie Alice Regine Fabius, quien hace parte de la Cámara de las Profesiones de Arte en Haití.

Es así, como de la mano de instructores y aprendices del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial de la Regional Atlántico y del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial, de la Regional Boyacá, conocieron las acciones y apuestas de la entidad, relacionadas con formación, emprendimiento y empleo, que permiten impulsar la economía naranja en Colombia.

“Las artesanías son muestra de la creatividad de nuestra gente, son la cultura manifestada a través de técnicas y materiales propios de cada región y nuestro país tiene una gran riqueza en este aspecto, es por ello que esta área representa un polo de desarrollo económico y el SENA es referente nacional e internacional por sus acciones para impulsar con formación, validación de la experiencia de los artesanos y apoyo para la creación de emprendimientos”, dijo Orlando Pérez, subdirector (e) del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial de la Regional Atlántico.

En la regional Atlántico del SENA, 8 miembros de la delegación del país del Caribe, aprendieron sobre elaboración de objetos en fibras vegetales, como la palma de iraca, empleada principalmente para fabricar bolsos, sombreros, entre otros; la creación de artículos decorativos en totumo y estropajo; creación y pintura de máscaras en arcilla y talla en madera para la realización de figuras del Carnaval de Barranquilla.

Estas capacitaciones fueron desarrolladas en municipios como Sabanalarga, Usiacurí y Galapa, de la mano de talento SENA y artesanos del departamento formados por la entidad a través de SENA Emprende Rural (SER).

“Llegamos a hacer una exploración, de la cultura, de lo que hace el SENA en este campo y el objetivo es que con base a su experiencias en Colombia y exposición de las acciones que realiza esta entidad, podamos llegar a construir a mediano o largo plazo un programa de capacitación para artesanos haitianos que permita elevar su nivel de producción y estandarizarlo”, expresó Jean Céradieu Augustave, embajador de Haití en Colombia.

De otra parte, en Boyacá, otros miembros de la misión recibieron transferencia en tejeduría en macramé, cerámica, forja y cerámica, en municipios como Tunja, Tuta, Duitama, Ráquira y Villa de Leyva, entre otros.

Esta acción se desarrolló en el marco de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, mediante la que el SENA y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), han desarrollado intercambios con países del Caribe, Centroamérica, Eurasia y África, en los últimos dos años.

Related Articles

Leave a Comment