Home Local Elección de Contralor y Personero: de 17 admitidos 4 son mujeres

Elección de Contralor y Personero: de 17 admitidos 4 son mujeres

by Redacción Karoline.info

El Concejo Distrital dio a conocer que 17 personas fueron admitidas en el concurso de méritos para estos cargos durante los próximos 4 años.

La presidencia del Concejo de Barranquilla dio a conocer la lista de admitidos en el concurso público de méritos para los cargos de Personería y Contraloría Distrital para los próximos cuatro años.

En total fueron admitidas 17 personas: 8 para el cargo de Personero Distrital y 9 para el de Contralor de Barranquilla.

Para ambos cargos siguen en carrera 2 mujeres de las 16 que se habían inscrito en el proceso. (Ver recuadros)

Marla Luz Miranda y Angélica Ávila continúan en carrera para el cargo de Personero y Maira Alejandra Salazar y Andrea Rojas siguen aspirando al cargo de Contralor Distrital.

El proceso

Los aspirantes para Personería deberán pasar cuatro filtros: la prueba de conocimiento, que tiene un valor del 70%; evaluación a formación académica, un 10%; experiencia laboral, 10% y la entrevista otro 10%, para un total del 100%, según la resolución 211 del 12 de agosto de 2019 del Concejo.

Entre tanto, para llegar al cargo de Contralor el candidato deberá pasar la prueba de conocimiento que tiene un valor del 70%; evaluación a formación académica, un 15%; la entrevista, 10%, para un total del 95%; sin embargo, la resolución 210 del 12 de agosto de 2019 del Concejo no aclara quien otorgará el 5% que faltaría para completar el 100%.

Una vez superado todo este proceso, estimado para el 30 de septiembre,  quedará una lista final de tres aspirantes para cada cargo, con los mayores puntajes, que pasará a manos del Concejo.

Según la norma que rige este proceso, serán los nuevos concejales los encargados de escoger el titular de cada ente de control durante las sesiones ordinarias que comiencen tras su posesión el próximo 1° de enero.

Las funciones

El Personero es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos; recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las violaciones de los Derechos Humanos.

Entre las atribuciones del Contralor Distrital esta la de vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del Distrito, así como el correcto uso del patrimonio municipal.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment