Home Local El norte, la zona donde hay más antenas de telefonía

El norte, la zona donde hay más antenas de telefonía

by Redacción Karoline.info

La proliferación de torres en ese sector se debe a que existe una mayor demanda del servicio: experto. En Barranquilla no se respeta el POT: torrero.

Grises, rojas con blanco, altas y bajas, escondidas entre los árboles o expuestas en plena vía pública es el común denominador de las antenas de telecomunicaciones  que se encuentran instaladas en la ciudad, pero un factor determinante es que la mayoría de estas se encuentran ubicadas en el norte de Barranquilla.

La información se desprende luego de un recorrido que este medio realizó por la ciudad y pudo evidenciar que la mayoría de estas estructuras se concentran en barrios como Villa Carolina, Miramar, Ciudad Jardín, El Country y Paraíso se pudo contabilizar no menos de 80 torres.

La situación a simple vista tiene su lógica.  Lacides Ripoll Solano, Ph.D en Radiación y Antenas y profesor de telecomunicaciones de la Universidad del Norte, señala que esta concentración de antenas en el norte de la ciudad se debe que existe una mayor demanda.

“En el país no existe una ubicación geográfica clara de donde deben estar estas antenas, por lo que las compañías, partiendo de sus análisis técnicos deciden donde ubicarlas. Es evidente que en el norte de la ciudad hay un mayor poder adquisitivo y por lo tanto la demanda del servicio es mayor en esa zona”, explica el especialista.

Según el profesor, en la ciudad hay varias tipologías están las antenas con cilindro a los a lados  que es donde se ubican los equipos (comunes), las antenas con paneles verticales y las que se usan como repetidoras o receptoras, que tiene en la punta una estructura redonda.

Frente a la ilegalidad de las antenas en la ciudad, el académico señaló que todas las empresas deben cumplir las normas vigentes en el país y lo dispuesto por los POT de los entes territoriales.

“Las compañías deben socializar las mediciones de radiación ante las comunidades, así como las medidas que se tomaran para evitar afectaciones en la salud de las personas”, indica Ripoll.

Un torrero

Este medio logró conversar con un torrero (empresa dedicada a la construcción de antenas) y detalló que si bien el otorgamiento de licencias  para la instalación de las antenas es “tedioso”, lo mejor siempre será trabajar dentro de la legalidad.

“En el país operamos de acuerdo a los requerimientos de los operadores de telefonía celular.  En Barranquilla el porcentaje de ilegalidad es muy alta y creo que se debe precisamente al cuello de botella que representa la normativa”, señala el constructor de este tipo de infraestructura.

El torrero precisó, que en Barranquilla, por ejemplo,  el POT señala que estas no pueden estar “a menos de 150 metros de distancia entre si”.

“El Distrito no sabe cuántas estaciones tiene, porque no están reportadas, es decir, operan sin licencias y no respetan las exigencias del POT. Esta claro que muchas de ellas no se podrán legalizar”, afirma la fuente.

La Secretaría de Control Urbano señaló que de las 586 antenas que hay en la ciudad, solo 129 están legales, es decir que 457 no cuentan con los permisos requeridos.|

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment