Home Politica El Congreso afronta una candente agenda política tras el paro nacional

El Congreso afronta una candente agenda política tras el paro nacional

by Redacción Karoline.info

Ley de Financiamiento, presuntas reformas laborales, administración del Parque Tayrona e incumplimiento de los acuerdos por parte de las Farc resaltan en la agenda.

En medio del clima de protestas que se vive en Colombia, el Gobierno también deberá ponerle el pecho a una semana definitiva en el Congreso.

Como lo informa el Senado, algunos de los temas más importantes que se tratarán en el Congreso son  el “debate de control político sobre las eventuales reformas pensional y laboral”, que ha sido una de las banderas de los manifestantes; “el estudio del proyecto sobre la Ley de Financiamiento o Tributaria”, columna vertebral del manejo financiero del gobierno del presidente Iván Duque; el incumplimiento del acuerdo de Paz, por parte de las Farc”, en materia de entrega de bienes; la administración del Parque Tayrona y el clima de violencia en Cauca, donde han sido asesinados, policías, líderes sociales e indígenas.

Ley de Financiamiento

Este lunes, a las 12:00, se empezará a dar la discusión del proyecto de Reforma Tributaria, “que se discutirá en sesión conjunta de las comisiones terceras de Senado y Cámara, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional”, con presencia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

El debate continúa el martes a las 8:00 de la mañana, con la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso, que proseguirán la discusión de la Reforma Tributaria.

Como lo informó EL HERALDO, el pasado martes 19 de noviembre el Ministerio de Hacienda se reunió con las cabezas de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y Fuad Char, y llegaron a un acuerdo de cara al trámite de la nueva Ley de Financiamiento en el legislativo.

El encuentro dio como resultado la inclusión de 12 puntos en la nueva reforma tributaria.

Dentro de los puntos avalados por la cartera económica, de las 207 proposiciones presentadas en por los congresistas, están establecer un impuesto de normalización tributaria para la vigencia 2020, reducir el porcentaje de la renta presuntiva, establecer medidas para la generación de empleo en exenciones y eliminar el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles.

En los cálculos Cambio Radical es clave para el Gobierno, que no tiene las mayorías en el Congreso: 50 senadores de 106 y 73 representantes de 171, sumando las colectividades en coalición. Hay que decir que la oposición tampoco tiene esas mayorías: 26 senadores y 23 representantes. Así las cosas, liberales y Cambio Radical tienen la llave que ahora le urge al Gobierno poseer, para  inclinar la balanza: 30 senadores y 65 representantes.

Pensiones

Como lo informa el Congreso, el mismo martes las comisiones terminan con el debate de control político que se llevará a cabo en la Comisión Séptima sobre las presuntas reformas laborales que está preparando el Gobierno Nacional tendientes a la eliminación del régimen pensional de prima media, la reglamentación del pago por horas y el ‘piso de protección social’, además de la autorización del pago inferior al salario mínimo para jóvenes menores de 25 años y la presunta eliminación del pago de intereses de cesantías. A esa sesión fueron citados los ministros de Trabajo, Alicia Arango, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina. También asistirán como invitados los directivos de las centrales obreras y de los sindicatos.

Hay que recordar que el Gobierno ha negado tener un proyecto para reformar el sistema pensional y laboral. Al respecto, Minhacienda plantea eliminar el régimen de prima media a lo que la ministra de Trabajo se opone con el presidente Iván Duque.

El Tayrona

Este martes la Comisión Quinta realizará el debate de control político, a las 10:00 a.m., “sobre el Informe de actividades desarrolladas frente al control, administración, gestión del territorio, participación ciudadana, ecoturismo, y aprobación del plan de manejo de los parques nacionales naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta”, informó el Senado.

A la sesión fueron citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y la directora General Parques Naturales, Julia Miranda; y como invitados el presidente de Aviatur S.A., Jean Claude Bessudo; el procurador Fernando Carrillo; el contralor Carlos Felipe Córdoba; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz; y gobernadores de los pueblos indígenas Arahuacos, Wiwas, Kogis y  Kankuamos, entre otros.

Como lo informó esta casa editorial, en diciembre se debe definir el operador para el Parque Nacional Tayrona.

“La apertura de la licitación, el 15 de septiembre pasado, dio pie a una especie de toma de pulso para saber quién se quedará con el negocio que el 5 de diciembre dejará la empresa Aviatur, de Jean Claude Bessudo y cuyo soporte son los servicios ecoturísticos”, señaló EL HERALDO en un informe.

Hay que recordar también la candente discusión que sostuvieron en la plenaria del Congreso los senadores Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) y el expresidente Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) por la administración del templo natural, ubicado en el departamento del Magdalena.

Farc e incumplimientos

El martes la sesión plenaria se inicia, a las 3:00 p.m., con el debate de control político sobre los incumplimientos de las Farc a las obligaciones derivadas del Acuerdo Final en materia de entrega de bienes y reincidencia, cuya discusión ha sido promovida mayoritariamente por el gobiernista Centro Democrático.

Al debate fueron citados  los ministros de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo. También estará presente el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, la gerente de la Sociedad de Activos Especiales, María Virginia Torres, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Mirtha Patricia Linares Prieto.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment