Home Local “El caribe cuenta” abre el telón en la sala Luneta 50

“El caribe cuenta” abre el telón en la sala Luneta 50

by Redacción Karoline.info

El Festival Internacional de Cuenteros presenta un puñado de hermosas y divertidas historias ancestrales, de tradición, popular e infantil con la importante presencia en escena el Colectivo Camach, Julio Cabarcas, Nuevo Narrador, Yeimi Rojas y Jaime de Ávila, Gran Narrador Caribe. La cita es a las 7:00 p.m.

Este lunes 27 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., el Colectivo Camach abre el telón de la Fiesta de las Palabras con su fusión de diversas expresiones artísticas, la función continúa con la presentación de Julio Cabarcas con sus cuentos ancestrales, Yeimi Rojas, ganadora de una Mención Especial en el concurso Gran Narrador Caribe y Jaime de Ávila con sus Mil y un cuentos de gallinas, ganador del concurso Gran Narrador Caribe 2018, conforman el Dream Team de invitados que darán inicio a la programación del Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta” en la sala de Luneta 50, (carrera 63 # 58-44). Esta función fue especialmente programada para los medios de comunicación y para los vecinos del barrio Santa Ana.

El Colectivo Camach, es un Teatro Laboratorio fundado en 2014. El grupo este año trae una propuesta estética y creativa que propone, mediante la indagación y la reflexión, la fusión de diversas expresiones artísticas para deleitar al siempre respetable. El colectivo lo integran los actores y narradores orales Wilfer Donado y Patricia Gaviria, quienes intentan a través sus búsquedas estéticas, enriquecer el panorama de las artes escénicas en Barranquilla. El colectivo presenta el espectáculo Curioso libro, ganador del premio Estímulos 2017 de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, un show en donde se ensamblan perfectamente el teatro, los títeres y la música en vivo para contar dos divertidas historias basadas en la obra del escritor italiano Gianni Rodari.

Julio Mario Cabarcas López, es cucuteño, además hijo adoptivo de Barranquilla, de profesión Psicólogo, pero cuentero de vocación. Cabarcas es especialista en Desarrollo Humano, con su particular propuesta de historias ancestrales, con sus cuentos místicos alusivos a la Pacha Mama, al agua, a los ‘hermanos mayores’, este año logró el primer puesto en el concurso Nuevos Narradores convocado por la Fundación Luneta 50. Su puesta en escena combina el teatro, la danza y la música, herramientas que logra ensamblar a la hora de narrar sus historias a viva voz.

Yeimi Rojas es una narradora oral escénica del género costumbrista, nació en Corozal, Sucre, es Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. En 2011 resultó ganadora de la Convocatoria de Nuevos Narradores de “el caribe cuenta”. En 2018 ganó Mención Especial en el Gran Narrador Caribe. Los cuentos narrados por Yeimi con picardía y desparpajo, hablan de la cotidianidad de las mujeres de nuestra región teniendo como protagonista principal al entrañable personaje “Rosita Silvestre”, una muchacha alegre y pícara que cuenta historias que recrean la cultura de los pueblos de la sabana.

El artista escénico, narrador oral, titiritero, director de teatro, oriundo de Malambo, Jaime De Ávila, más conocido como Jaimito, ha obtenido en dos ocasiones el primer puesto del concurso “Gran Narrador Caribe” 2017 y 2018 gracias a su impecable desempeño escénico, su gracia y su indiscutible conexión con el público. Nos deleitará con sus Mil y un cuentos de gallinas. Su puesta en escena es un compilado de historias que tiene como columna vertebral las costumbres de la región, le memoria de nuestros pueblos que suele viajar de voz a voz, cuentos que transitan de abuelo a nieto a través de la tradición oral.

La fiesta de las palabras es un evento de ciudad creado y liderado por los artistas que integran la Fundación Luneta 50. El festival cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Galapa.

Related Articles

Leave a Comment