Home Local El 78% de las antenas en Barranquilla son ilegales

El 78% de las antenas en Barranquilla son ilegales

by Redacción Karoline.info

De las 586 torres que hay en Barranquilla,  solo 129 se encuentran amparadas por los contratos avalados por la administración.

En un operativo realizado la mañana de este martes, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público recorrió varios puntos de la ciudad verificando si las antenas de telecomunicaciones que operan en el Distrito están autorizadas.

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría, de las 586 antenas reportadas por las diferentes empresas de telecomunicaciones e instaladoras, solo 129 tienen contratos de aprovechamiento de espacio público firmados hasta la fecha.

En compañía de la Policía y de inspectores urbanos, los funcionarios y facilitadores de la Secretaría de Espacio Público visitaron los inmuebles dentro de los cuales fueron instaladas estas torres de telecomunicaciones. Incluso, en la primera parada del operativo de ayer, la antena estaba ubicada dentro del patio de una casa, lugar desde el que se levantaba varios metros sobre el nivel del suelo.

Los mismos vecinos, que recogieron firmas en contra de su funcionamiento en esa zona residencial del barrio Lipaya, fueron los que contactaron a las autoridades, que solicitaron a la empresa desmontar ellos mismos la estructura.

Durante el proceso se fijaron avisos de citación para concretar audiencia pública con los propietarios de tres antenas en donde se les manifiesta a los operadores, dueños de las mismas, que se iniciaran los procesos encaminados al desmonte de las estructuras, en consideración de que no cumplen con lo establecido en el decreto 568 de 2017, modificado por el 219 de 2019, en cuanto a reporte y licencias de intervención se refiere.

 

En dos de ellas, ubicadas en espacio público, una en la calle 51B con carrera 80 y la otra en la calle 34 #43-31, la Inspección 26 de Policía Urbana de esta cartera fijó avisos de citación sobre las estructuras para iniciar audiencias y esclarecer los hechos.

De igual manera, la Inspección 27 de Policía Urbana inició un proceso policivo para el desmonte de la tercera antena, ubicada dentro de un predio privado y gracias al reporte de la comunidad del barrio Lipaya.

“A pesar de las múltiples concertaciones y citaciones que se han celebrado con las empresas de telecomunicaciones en el Distrito, así como con los propietarios de viviendas donde se han fijado estructuras infringiendo la norma, no se han recibido todos los reportes, por esta razón decidimos proceder con las actuaciones encaminadas al desmonte de las estructuras”, manifestó el secretario de Espacio Público, Henry Cáceres.

A través de un comunicado, la secretaría de Control Urbano y Espacio Público informó que procederá a realizar los procesos policivos a que haya lugar, respecto de las antenas que no fueron reportadas dentro de la oportunidad concedida por el Decreto 568 de 2017, modificado por el 219 de 2019.

Dicho decreto reguló el procedimiento para levantar el plano de localización de redes de telecomunicaciones.

En respuesta a las quejas recibidas por entidades como Barranquilla Verde y la comunidad misma, con relación a estas estructuras, “se viene realizando el análisis comparativo del caso, cruzando la información del reporte con las estructuras detectadas en campo, lo que generó la apertura de los procesos policivos al respecto”, informaron desde la secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment