Home Internacional EEUU restaura aranceles al acero de Brasil y Argentina

EEUU restaura aranceles al acero de Brasil y Argentina

by Redacción Karoline.info

EEUU restaura aranceles al acero de Brasil y Argentina

La medida comercial fue impuesta de manera “inmediata” por el presidente Trump, quien hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la “inmediata” reimposición de aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, aduciendo políticas injustas por parte de ambos países.

“Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, tuiteó el mandatario. “Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, añadió.

A principios de 2018, Trump decidió aplicar aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero en marzo de ese año aprobó exenciones para algunos países, incluidos Argentina y Brasil, que acordaron cuotas. Pero ahora revertirá esas concesiones.

“Les di una gran pausa en relación a los aranceles. Ahora estoy quitando esa pausa. Es muy injusto para nuestros fabricantes y muy injusto para nuestros agricultores. Nuestras empresas siderúrgicas estarán muy felices y nuestros agricultores estarán muy felice”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Brasil estuvo al borde de la recesión este año y Argentina se encamina a su segundo año de contracción económica, lo cual ha llevado al debilitamiento de las monedas de ambos países frente al dólar.

Desde marzo de 2018, el real se depreció 22,99% frente al billete verde, y el peso, 67,23%.

El anuncio de Trump es un golpe para Brasil, el segundo mayor proveedor de acero de Estados Unidos, y también para Argentina, que exporta a este país la mayor parte de su acero y aluminio.

Canal abierto

Desde Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro, quien se considera cercano a Trump, dijo que de confirmarse esta noticia, no dudaría en llamar directamente a la Casa Blanca para resolver el tema.

“Voy a conversar con (el ministro de Economía brasileño) Paulo Guedes”, declaró a periodistas. “Y si fuera el caso (…) llamo a Trump. Tengo un canal abierto con él”, añadió.

El presidente argentino, Mauricio Macri, un impulsor del libre mercado que entregará el cargo el próximo 10 de diciembre al peronista de centroizquierda Alberto Fernández, aún no se había pronunciado sobre la decisión de Trump, de quien también es muy cercano.

Pero el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dijo que esto “obviamente” tiene consecuencias negativas ante “la falta de competitividad” de Argentina.

FUENTE EL HERALDO

 

Related Articles

Leave a Comment