Home Economía Duque recibe este martes a los convocantes del paro

Duque recibe este martes a los convocantes del paro

by Redacción Karoline.info

El segundo día de la “gran conversación nacional” fue con la Comisión de Políticas Salariales, que el jefe de Estado integró al diálogo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo este lunes que el presidente Iván Duque convocó para este martes a las 7 de la mañana, en el Palacio de Nariño, al Comité Nacional del Paro en medio de la que ha denominado el Gobierno como la «gran conversación nacional».

El Comité, que convocó las multitudinarias manifestaciones del pasado jueves, está conformado por más de 50 organizaciones de trabajadores, mujeres, estudiantes, el magisterio, campesinos, movimientos étnicos, profesores, empleados de la rama judicial, comunales, artistas, teatreros, medioambientales y la comunidad Lgbti.

«Esta es una invitación que el presidente ha formulado después de la reunión que tuvo durante toda la tarde de hoy (lunes) con la Mesa de Concertación Laboral, después de haberse reunido con los nuevos alcaldes y gobernadores, que representan obviamente a todos los colombianos, en la medida en que son los alcaldes y gobernadores que van a estar al frente de todos los departamentos y municipios del país», dijo la funcionaria.

Lea también: En video | Duque convoca reunión con integrantes del Comité Nacional de Paro este martes

Tras la reunión de mañana, explicó, «van a continuar las reuniones que se van a desarrollar ya por temas, por ejes temáticos, con los distintos moderadores, según la especialidad de los temas, precisamente para recoger las propuestas, las preocupaciones ciudadanas, porque el presidente quiere darle una absoluta prioridad al ciudadano, a los ciudadanos que manifestaron y a los que no manifestaron».

Las declaraciones de la segunda del Gobierno se dieron tras el segundo día de la «gran conversación nacional» con la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, que instaló en la Casa de Nariño el presidente Duque con la participación del Gobierno Nacional, las centrales sindicales y el sector productivo.

Este diálogo surge como respuesta del Ejecutivo a la masiva manifestación del paro nacional, que evidenció un descontento generalizado con algunas políticas económicas del Ejecutivo.

Lea también: Segunda conversación nacional este lunes con la Comisión de Políticas Salariales y Laborales

El mandatario se refirió a los temas precisamente que pusieron sobre el tapete las marchas y acerca de la necesidad de encontrar salidas a los problemas que se plantearon en las protestas. Y tras la solicitud de la Comisión, fue que el jefe de Estado decidió precipitar el encuentro con el Comité.

Al respecto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo a periodistas al término del encuentro que era importante convocar al Comité Nacional del Paro: «La comisión debe ocuparse de los temas de carácter laboral, pero hay unos temas que deben ser abordados por el Comité Nacional del Paro».

Explicó además el dirigente sindical que «no se hace un paro para tumbar un presidente sino para iniciar un proceso para resolver la enorme complejidad social del país».

Finalmente, ante la propuesta del alcalde electo de Medellín de convocar una constituyente, Gómez advirtió: «No apoyo una constituyente porque ya tenemos demasiadas leyes, lo que hay que hacer es cumplirlas».

Y explicó que el paro nacional se levantó el pasado jueves «pero se han desarrollado otras actividades como el ‘cacerolazo’ en un planteamiento categórico de cero violencia».

El ejercicio, que será coordinado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, sigue este martes con el tema del crecimiento con equidad, en el que se espera asistan gremios y trabajadores; el miércoles 27, con la educación, al que irían estudiantes, profesores y rectores y el jueves 28 sería el turno para los asuntos de transparencia y lucha contra la corrupción.

Los seis ejes de la conversación, que irá hasta el 15 de marzo de 2020, son el del crecimiento con equidad, «fortaleciendo la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables»

El segundo, el de la transparencia y lucha contra la corrupción, «que permita acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común».

El tercero, la educación: «El país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital».

El cuarto, la paz con legalidad: «El avance para llegar a zonas más afectadas por la violencia debe garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de los campesinos, y evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal».

El quinto, el medio ambiente. «El compromiso con preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución, por un futuro sostenible para el planeta».

Y el sexto el del fortalecimiento de las instituciones: «El respeto a la Constitución y la ley».

Cada uno de los ejes tendrá un moderador que no será del Gobierno: el de Educación será Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional; el de crecimiento con equidad será el exdirector del diario económico capitalino ‘Portafolio’, Ricardo Ávila y el de lucha contra la corrupción será Nicolás Uribe, designado director de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La semana entrante los temas a tratar serían los de paz, en una reunión en la que se espera asistan la Farc y las víctimas, y además se abordaría el asunto del medio ambiente.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment