Home Economía Duque presenta a tres altos funcionarios de su confianza en la terna para fiscal

Duque presenta a tres altos funcionarios de su confianza en la terna para fiscal

by Redacción Karoline.info

Un aspirante a magistrado de la JEP, un conservador y una jurista que ha defendido a políticos de diferentes ideologías compiten por el cargo.

El presidente Iván Duque presentó al mediodía de este martes la terna para fiscal, integrada por Clara González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa.

Barbosa es un jurista y alto consejero para los Derechos Humanos. Fue compañero de estudio del presidente Duque y se dedicó más a la vida académica. Escribió un libro en el que salía en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, e incluso se presentó a la convocatoria para ser elegido como magistrado del tribunal de paz.

No se le pondría enmarcar en un partido político, porque ha sido más activo en la academia.

González, quien es la secretaria jurídica de la Presidencia, fue profesora de Barbosa y de Duque.  Así mismo, ha fungido como abogado del Presidente, cuando este era congresistas, y del senador Álvaro Uribe. Acompañó también la campaña de Óscar Iván Zuluaga, pero tampoco se le enmarca en un partido específico; ya que su especialidad en derecho electoral la ha llevado a trabajar con diferentes políticos, no solo del uribismo, como Horacio Serpa.

Por su parte, Gómez Alzate, director de la Agencia de Defensa Jurídica y quien ha sido alto comisionado para la paz y superintendente de Sociedades, ha estado más inclinado al  conservadurismo.

Trabajo con el expresidente Andrés Pastrana y es cercano a la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a quien acompañó como fórmula en las presidenciales 2014.

Sobre la terna señaló además el jefe de Estado que es de “personas de grandes calidades en lo jurídico, ético y profesional”.

Y concluyó que espera que “la honorable Corte Suprema pueda escuchar a estas tres personas y pueda tomar la decisión que mejor le convenga al país”.

A su vez, el presidente de la Corte, magistrado Álvaro García le contestó que están “dispuestos a cumplir nuestro deber, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al respeto y a la manutención de las instituciones del país”.

Adelantó además el togado que escucharán a los ternados “el próximo jueves a las 8 de la mañana” y aseguró que acelerarán la escogencia “de todos los magistrados que hacen falta” en el alto tribunal.

Proyecto de ley

Uno de los proyectos que está en riesgo de hundirse en el Congreso es el que buscaba que la terna para fiscal se eligiera entre los 10 mejores resultados de un examen de conocimientos. Es decir, que el cargo fuese asignado por meritocracia.

El autor del articulado, el representante José Daniel López, alertó que si este no es aprobado esta semana en la Comisión Primera del Senado, la iniciativa se caería por trámite.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment