Home Local Duque anuncia Conpes de logística

Duque anuncia Conpes de logística

by Redacción Karoline.info

El presidente Duque se comprometió con los agentes en comercio del país a definir una política pública. Fitac solicitó la creación de un consejo de zonas francas.

Al Conpes de Logística será una realidad en el gobierno del presidente Iván Duque Márquez. El mandatario se comprometió con la iniciativa, que debe actualizar las políticas públicas de esta actividad, en el Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logístico en Comercio Internacional (Fitac) que comenzó ayer y finalizará hoy en el centro de eventos Puerta de Oro.

“A Fitac le vengo a ratificar mensajes de desarrollo, uno de los primeros: vamos a continuar con el Conpes de Logística, donde tengamos una política pública que le sirva más al país para ser más productivo y competitivo en todos sus procesos. En todo su transporte y reduzca los costos y sea más atractivo para la inversión y los que quieren hacer empresa en el país”, dijo Duque Márquez.

Desde el año 2008, con el Conpes 3547, no se actualiza una política pública de logística. Los cambios que el comercio exterior exige, las nuevas tecnologías y los puertos inteligentes, el país necesita adaptar su modelo.

El presidente también dado su palabra con sacar adelante el Conpes ante el gremio de los transportadores de carga terrestre hace 20 días en Cartagena

Guillermo González Larsen, presidente de la junta directiva de Fitac, en la instalación del congreso y antes de la intervención del presidente, solicitó al Gobierno que tuviera en cuenta para avanzar hacia esas políticas el sistema informático aduanero, la redacción de un código de aduana, avanzar en la certidumbre jurídica, las declaraciones voluntarias y el estudio de los impactos de estas.

 

Rafael García Melgar, director Superaduanas Perú. César Bolívar

Sobre las zonas francas, Fitac planteó la creación de un consejo nacional este régimen como un paso para “reaccionar frente a la competencia”, dijo González Larsen.

Iván Duque respondió sobre las zonas francas afirmando que estas “tienen que mantenerse y ser atractivas”.

En la primera jornada del Congreso de Fitac también se analizaron los desafíos de las agencias de aduanas entre ellos su transformación tecnológica. El peruano Rafael García Melgar, director de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú, dijo que la tecnología nos está obligando a unificar las agencias de control. “Algo que es difícil por los procesos de cada uno de los países, los tiempos son largos. Deberíamos ir hacia allá y sin miedo”.

Está caliente

Acelerar App del Río

El presidente Iván Duque Márquez dijo que se cumplirá con los tiempos establecidos para abrir la licitación del proyecto de APP del Río Magdalena. “Hemos hablado con usted señor alcalde (Alejandro Char) y el gobernador (Eduardo Verano de la Rosa) para que podamos finiquitar en el menor tiempo posible ese proceso licitatorio para garantizar la navegabilidad del Río Magdalena”,dijo Duque. A su vez, José Fernando Curvelo,  director de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla, dijo que se espera que los prepliegos del proceso de la APP se publiquen antes del 31 de octubre.

FUENTE EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment