Home Local Directora de Isla de Salamanca atribuye incendio a la enea

Directora de Isla de Salamanca atribuye incendio a la enea

by Redacción Karoline.info

El más reciente  incendio al parecer fue provocado por una planta que ha invadido 70 hectáreas del parque natural y que acompañada de altas temperaturas genera un proceso de combustión.

La causa del más reciente incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca al parecer no fue provocado por ninguna mano inescrupulosa, sino ocasionado de manera natural por la propagación de una planta y por las altas temperaturas.

Se trata de la enea, una especie de pasto que se ha expandido en 70 hectáreas del humedal en Salamanca y que, acompañada de  las sofocantes temperaturas que se registran en el lugar, genera un proceso de combustión.(Ver recuadro).

A la explicación Patricia Saldaña, directora del Vía Parque Isla de Salamanca, agrega que  los reportes del clima han determinado que en Salamanca se recibe gran radiación solar.

“Aquí se pueden alcanzar temperaturas de 40 y 45 grados, un factor que incide en la generación de incendios, porque la parte superior de la planta al entrar en contacto con el sol  prende el pastizal ”, dijo Saldaña.

El sector occidental de Salamanca, cerca a la ribera del río Magdalena, es uno de los sitios en donde más se concentra la planta. Por eso, mediante un proceso de restauración podría ser eliminada o protegida de la radiación, a través de un mecanismo natural.

“Hay dos formas: arrancarla de raíz o introducir manglar en medio del arbusto donde crece para cubrirla y de esa manera que quede oculta del sol”, explicó Saldaña.

Precisamente, por tratarse de una planta  invasora, no ha sido fácil erradicarla, ya que se reproduce con tanta facilidad, que en solo cinco semanas puede restablecerse por los cuerpos de agua.

 

Los reportes del vía parque demuestran que el 90% de las conflagraciones que lo han afectado en los últimos años, han sido provocadas con el fin de hacer caza ilegal de animales y de obtener carbón vegetal.

“La caza furtiva es una de las razones que provoca incendios, la obtención del carbón es algo que hemos controlado en un trabajo articulado con las autoridades”, señaló Saldaña.

Sobre los cuestionamientos que hizo el alcalde Alejandro Char por el manejo y administración del parque, la directora de Salamanca dijo que aunque el parque es jurisdicción del Magdalena, Barranquilla es la ciudad más beneficiada y afectada al mismo tiempo con lo que sucede en la reserva natural, por eso cree que la preocupación del alcalde es válida y merece ser tenida en cuenta para buscar la preservación del santuario ecológico.

“Todo el oxígeno que se produce en 35 mil hectáreas de bosque de manglar en un gran estado de conservación, beneficia directamente a Barranquilla, el manglar se convierte en barrera protectora de la ciudad”, agregó la directora del vía parque.

Durante el recorrido que acompañó EL HERALDO por este santuario de fauna y flora, en donde habitan 800 especies animales, los  brigadistas que protegen y conservan el lugar, explicaron que muchas veces no es fácil acceder hasta el sitio donde ocurre el incendio, por lo que deben acudir en compañía de autoridades de organismos de apoyo que respalden la labor.

Todo lo anterior, ocasiona que se tarde el proceso de extinción y que la ciudadanía piense que no se está haciendo nada para controlarlo.

Enea

La enea (Typha latifolia) es una planta muy común de los humedales, se le conoce también como : , tifa, espadaña, junco de estera, junco de la pasión, totora o caña de la pasión. Es una de las plantas más altas de su género, ya que puede alcanzar los 3 metros de altura. Tiene grandes matas de follaje verde medio. Sus tallos son erectos. Puede ser extremadamente invasiva y se reproduce en cantidades desmedidas.

FUENTE: EL HERALDO

Related Articles

Leave a Comment